Radio Pedal Home

La migración en Uruguay, por el exiliado político Alberto Canales

La migración en Uruguay, por el exiliado político Alberto Canales

Susana Baca y Calle 13 con su música afroperuana ‘‘Plena y bomba’’ dan paso a la historia de migración de un peruano en Uruguay. Alberto Canales, que con la excusa del evento ‘‘Todos/as somos Uruguay. Todos/as somos Migrantes’’, viene a compartir su experiencia de vida.  

El evento, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, comenzó el 8 de agosto en la Torre Ejecutiva de la Plaza de la Independencia; permanecerá hasta el 19 de agosto. La muestra trata de 20 retratos que dan cuenta de la diversidad étnica que compone la actual sociedad uruguaya. 

Aquí pueden descargar el formato digital en pdf de la muestra.

 Para hablar más a fondo sobre la realidad de la migración en Uruguay, Alberto Canales cuenta su historia.

Alberto Canales, es peruano nacionalizado uruguayo. Llegó a Uruguay en 1992 como exiliado político. Con Lacalle como presidente, el gobierno le otorga la condición de refugiado. Trabajó durante 12 años como camionero, mientras trataba de revalidar su título de psicólogo.  

Cuenta que no podía ejercer; acá se practicaba el psicoanálisis y él solo conocía a Freud y Jung por una asignatura de un semestre. Tuvo que volver a estudiar. Los lunes, el día de descanso, acudía a la facultad como alumno libre. Recibía clases de los exámenes que tenía que dar para revalidar su diploma.  

Fue un período difícil; iba a todos lados a pie para ahorrar y poder comer. Su familia, que no se adaptó, solo duró acá un año y medio. Cuando pudo, regresó a Perú. 

Fue Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) lo que le permitió conocer todo el país. Estuvo vinculado a la Casa de los Inmigrantes César Vallejo, ayudando a más de diez mil migrantes y uruguayos en situación de calle. Cuenta que está por recibirse en la licenciatura de Educación y le encantaría dar clases, pero en Uruguay la discriminación social sigue vigente, así como la discriminación por la edad.  

Cuando le preguntan de dónde es, responde que de Uruguay y, aunque así lo siente, no deja de lado la idea de volver algún día a su Perú natal. 

Continúa escuchando la historia acá:

 
Texto: Bea del Corte
 
Foto:gub.uy

13 agosto 2019

Facebook FanBox

Últimos posts