La “marea verde” llegó a Brasil

En distintos puntos del vecino país se realizaron movilizaciones a favor de la legalización del aborto. Hace unas semanas Río de Janeiro fue uno de los centros donde cientos de mujeres marcharon con pañuelos verdes, al estilo argentino, visibilizando la problemática de las muertes que genera la clandestinidad.

Después de lo que fue un momento histórico para la lucha feminista argentina, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, la “marea verde” crece en el continente llegando hasta Brasil: el viernes 22 de junio, cientos de mujeres se movilizaron por el centro de Río de Janeiro para exigir un debate y el tratamiento de una ley para legalizar el aborto.

Fernanda, una de las militantes que acompaña el reclamo, sostuvo: “Lo que pasó en Argentina fue importante para trazar una onda feminista para Brasil. La gente ocupa las calles para hacer este reclamo y pedir al gobierno por legalización del aborto”.

Al menos unas cuatrocientos mil mujeres mueren por año a causa de la práctica clandestina. En su mayoría son mujeres de la población negra y de bajos recursos. Por esto se habla de que el debate debe ser una cuestión de salud pública y no religiosa. “Es que la mujer con una buena posición social puede hacerlo sin morir”, dijo Fernanda.

Las mujeres tienen claro que el poder de la religión será el principal escollo en este camino que tomaron. En Brasil, a diferencia de otros países, la religión está ligada al capitalismo financiero. La prueba fiel de ello es que muchos políticos que ocupan su bancada en el Parlamento tienen un origen cristiano. Por ejemplo, en la actualidad Río de Janeiro cuenta con un alcalde religioso metodista, Marcelo Crivella.

De acuerdo a la ley –Capitulo 1, artículo 128 del Código Penal de Brasil–, se puede abortar en dos casos: por violación o por feto anencefálico (malformación tubo neural que afecta al cerebro). El resto de los casos se tipifica como Infanticidio. Desde 2015, en el vecino país se vienen presentando proyectos de ley para echar por tierra con esas excepciones. Esto puso en alerta a los movimientos feministas y redobló la apuesta para visibilizar la demanda de legalizar el aborto.

El movimiento de mujeres se muestra cada vez más internacional, por eso hay mucha atención con lo que acontecerá en Argentina y muchas mujeres de países vecinos acompañan a sus hermanas brasileñas para poder unir en un solo grito el reclamo de todas.

Agosto será un mes más que importante para la lucha de las mujeres porque se ha convocado a una audiencia pública por parte del Supremo Tribunal de Justicia para discutir la legalización del aborto, no en un ámbito legislativo pero sí judicial. “Es muy importante porque este espacio es donde varios derechos fueron y son garantizados y es una oportunidad para que los movimientos de mujeres vuelvan a las calles a llevar esta cuestión”, sentenció Josefina, una mujer argentina que acompaña la lucha de sus hermanas.

Texto: Martín Zelaya

Imagen: Agencia AP

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.