La eutanasia: el final voluntario de la vida

Eutanasia: morir dignamente de acuerdo a los valores de cada persona. Su propia definición es objeto de grandes controversias, dadas las discordancias en los diferentes conceptos utilizados: muerte digna, suicidio asistido, voluntad anticipada, bien morir… ¿Por qué utilizamos tantos eufemismos para nombrar la eutanasia? Sin duda, es un tema tabú, y aunque abordado desde la antigüedad y atravesado por diversos entendimientos filosóficos, debería estar en continuo debate para que las leyes que la regulan evolucionen según nuestras demandas, ya que éstas suelen expresar las peticiones de la sociedad.

La eutanasia no está reglamentada en la mayoría de los países del mundo; ¿sabemos cuál es la situación de Uruguay en esta materia?, ¿qué dice la ley sobre ello? Otro tema tabú es el suicidio; es algo cotidiano, pero no se habla de ello. Se medicaliza para simplificarlo, y se estigmatiza con trastornos mentales.

El Estado no debería decidir por nosotros qué hacer con nuestros cuerpos. Tenemos que replantearnos hasta dónde llegan nuestras libertades y ser conscientes de que la vida es un derecho, no una obligación (como dice Italo Bobe durante el programa). ¿Qué requisitos, garantías y controles existen en torno al derecho a morir dignamente?, ¿cuál es la ética y la obligación del colectivo médico? Un profesional de la salud también está en su derecho a no ser partícipe de poner fin a la vida de una persona, manifestando su objeción de conciencia.

Debemos tener presente el derecho de hacer lo que queramos con nuestras vidas, pero ¿en qué casos no se decide aplicar la eutanasia si una persona lo solicita? Si hemos llegado a un punto donde la sociedad ha aprendido a cómo tener una muerte sin dolor, ¿qué sentido tiene obligar a una persona a vivir cuando no quiere?

Isabel Villar, periodista feminista, e Italo Bobe, doctor en física y profesor de Ingeniería responden a estas preguntas en torno a este derecho tan controvertido y poco discutido.

Texto: Beatríz Del Corte

Foto: Quino

Escuchá la nota completa acá:

[archiveorg LaEutanasiaFinalVoluntarioDeLaVida width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.