Radio Pedal Home

La ciudad hostil

La ciudad hostil

La arquitectura defensiva es un estilo de construcción urbanística donde los espacios públicos se diseñan para evitar que sean utilizados con alguna finalidad distinta a la que fueron creados.

El propósito de estilo arquitectónico es llevar el uso del espacio público a su mínima expresión y desalentar sus usos no comerciales. Mientras que se restringen las escalinatas y muritos sin rejas o pinchos, crecen los bares con decks.

Esta tendencia afecta principalmente las dinámicas de uso de la ciudad de las personas sin hogar y los jóvenes, que son quienes más tienden a utilizar estos espacios con fines diferentes a los que fueron pensados.

Aunque el uso no convencional de estos lugares pueda llegar a generar malestar en algunos vecinos, su cercamiento no resuelve los problemas de fondo, como la falta de hogar o la falta de lugares recreativos para los jóvenes, sino que los desplaza. Los problemas sociales no se abordan, se esconden. La ciudad se va transformando, y pasa de ser un espacio habitable a una vidriera en la que solo se pueden lucir las y los “ciudadanos de bien” y las “conductas integradas”.

Texto y fotos: Valeria Amaro y Fanny Rudnitzky

 

 

4 abril 2019

Facebook FanBox

Últimos posts