Radio Pedal Home

Hipervínculos

Hipervínculos

El jueves 19 de setiembre, en Sala Camacuá, se llevará a cabo Hipervivo, la presentación en vivo de Par (Nacho Adda) junto a Clovvder (Tanky y Mathías). Los tres protagonistas de la noche pasaron por Ntrance para comentarnos los detalles del show.

Par

“Es un proyecto que surgió en 2009, en esa época tocaba en bandas y decidí empezar a tener mi espacio para volcar mis ideas y estuve hasta el 2011 grabando cosas sin pensar en mostrarlo, ni en tocar en vivo. A medida que fue avanzando la búsqueda de sonidos me fui volcando a la música electrónica. Lo defino como música bastante climática y ambiental, sin ser ambiente puramente. Planteo un concepto en cada disco y ahí adentro ves cómo te sentís”. Sobre el traspaso del formato banda al experimental nos cuenta que no hubo un quiebre sino que fue un proceso bastante natural: “Obviamente que la libertad es mayor, pero también la responsabilidad, con lo bueno y lo malo”.

Híper

“Es una respuesta a mi anterior disco, Arc; es un punto de quiebre en cuanto a lo sonoro, traté de convertir la arquitectura moderna y llevar el concepto a la música que hacía y surgió algo muy minimalista, más despojada con estructuras mucho más marcadas. Y para el siguiente disco, en cuanto a las estructuras y conceptos, quise hacer al revés, por eso surgió el concepto de híper, de cómo vivimos todo hiperactivo, sin caer en la crítica pero si plantear ciertas cosas como son. Entonces, con los simples traté de representar qué pensaban los pioneros de la realidad virtual, conceptualizar un poco más. Y, al contrario de Arc, este disco tenía que tener una presencia de voz, y, cuando me quise acordar, la mayor parte del disco era con vocalistas invitadas, porque me parecía que contaban mejor ese cuento si cada una de ellas, en base a ese concepto, escribía un cuento que fuera por diferentes lados. Eso es lo bueno de trabajar con diferentes personas, cada cual llevó el concepto a sus experiencias personales.”

Hípervivo

“A mí no me gusta mucho tocar en vivo, porque es complicado presentar como yo creo que hay que representar el proyecto en Montevideo, con un lugar que tiene que ser en formato auditorio, con la gente sentada y prestando atención y no en un bar o un boliche. Pero, sumado a los 10 años del proyecto, me pareció interesante tocar temas de Híper y de Arc. Hacía como 5 años que no tocaba. En junio arranqué la vuelta y toqué en Pensión Cultural Millán y en base a eso se amplió a lo que va a ser Hípervivo. No es una presentación del disco, no voy a ir a reproducir lo mismo del disco, lo que hice son versiones que pueda tocar en vivo, que obviamente son reconocibles y con enganches entre los temas instrumentales, que siempre son diferentes. Darle un desarrollo y un espacio a lo experimental.”

Clovvder

Quienes abrirán Hípervivo son el dúo Clovvder, quienes ya han colaborado con Par. Más concretamente, Mathías en guitarra en discos anteriores y haciendo visuales, y Tanky en uno de los temas de Híper. Además de grabaciones en conjunto y una estrecha relación de amistad, este fue el primer motivo para hacer un show juntos; crear un ambiente familiar.

El nombre alude a una manada de gatos, lo que es nuestra familia, nosotros con nuestras gatas. La búsqueda nuestra va por expresar nuestros mambos interiores, nuestras búsquedas espirituales, crear paisajes visuales representados sonoramente. Nuestros pilares son la belleza y la estética”, comenta Tanky sobre el proyecto.

Mathías agrega: “Trato de llevar todo hacia lo visual. Con respecto a las influencias, en el caso nuestro no tenemos ninguna específica; en cuanto al sonido propio… esa búsqueda es algo que te sale de adentro. Hay gente que ve belleza en el ser humano por fuera y otros la vemos por dentro”.

“La banda es un reflejo de lo que somos nosotros, introspectivo, expresivo y parte de una práctica mágica. Buscamos pulirnos interiormente para sacar todo nuestro potencial humano, que lo tenemos, y mucho”, remata Tanky.

Las entradas para el show ya están disponibles en Tundra, Brecha y Tickantel a 200 pesos.

 

 

 

11 septiembre 2019

Facebook FanBox

Últimos posts