Radio Pedal Home

Hacer pan es declarar tu casa un hogar

Hacer pan es declarar tu casa un hogar

A veces me dicen que cocinar vegano es caro, y al principio me re chupaba, pero después fui entendiendo por qué es una creencia súper establecida: porque comer afuera o comprar cosas veganas afuera es caro, como los es lo no vegano.

Siempre cocinarte en casa es mucho más barato, y no solo es más barato, te nutre mejor porque tiene algo que seguramente en lo comprado no encuentres: intención de nutrir o amor, como lo quieras llamar, la energía pasa de quien cocina al alimento, y de este al comensal. Hay un alimento, que es el alimento por excelencia, que hoy, si lo comprás, seguro que no te alimenta como en su origen: el pan. Hoy lo encontramos de todo tipo, pero, por lo general, el que más se consume carece de todo lo bueno que puede tener el pan: su fibra, su germen, su alma. Te voy a dejar un pan integral para que te hagas que no tenés que amasar, no te da trabajo y después de que tenés los ingredientes en casa lo hacés en un plif plaf. 

Vas a necesitar: 

  • 3 tazas de harina integral de trigo fina
  • 1 taza de harina de avena 
  • 1 cucharada de sal rosa (o común) 
  • 1 cucharada de levadura seca 
  • 1 cucharada de azúcar mascabo (o cualquiera)
  • 2 tazas y media de agua tibia 
  • Semillas para decorar (opcional) 
  • 1 molde de pan, budinera o algo que lo contenga

En un bowl ponés las harinas y la sal mezcladas. En otro bowl ponés el agua tibia con el azúcar y la levadura, mezclás y dejás reposar tapadito con un paño por 15 minutos cerquita de una estufa o del horno si lo tenés prendido. En verano estás del otro lado, pero cuando hace frío hay que darle calor y tener más paciencia. 

Cuando hace espuma la mezcla de la levadura está lista para volcar en el bowl de las harinas. Mezclás todo bien enérgicamente y lo dejás leudar por 1 hora tapado. A la hora, lo pasás al molde (si es de silicona no hace falta aceitar, si no acéitalo y listo, también podés usar papel para horno) y lo decorás con semillitas por arriba (sésamo, girasol, calabaza, nueces, etc.).

Llevalo a un horno pre calentado a 180 grados por 45 minutos. Mi horno es eléctrico y eso me lleva, vos mira cómo es el tuyo y andá agarrándole la mano. 

Podés cortarlo todo en rodajas cuando está frío, y lo freezás, así vas sacando la cantidad de rodajitas que vayas a comer cada día ¡y te salva la semana! Tostado con hummus, con quesos vegetales, con mermeladas, con guacamole ¡va y va! Hacer pan es declarar tu casa un hogar, ¡te avisé!

(La foto es de Gabriel del Bono, en uno de mis talleres de panes) 

15 agosto 2019

Facebook FanBox