Flama Charrúa: una ciudad temporal

Flama Charrúa busca crear una ciudad temporal dedicada a la comunidad, el arte, la expresión radical y la auto-suficiencia. No es un festival, no es una fiesta como tradicionalmente la conocemos, sino que busca ser un espacio de encuentro entre el arte, la interacción, la libertad, las personas y uno mismo. Inspirado en la filosofía de Fuego Austral (Argentina) y Burning Man (EE.UU).

El evento se está craneando hace apenas un mes, generando reuniones y recibiendo a quienes quieran acercarse a conocer y aportar o simplemente sientan curiosidad sobre esta experiencia que será armada entre todos. Somos participantes, no espectadores. Una comunidad que hace. La experiencia será lo que hagamos de ella.

Algunos voluntarios de la iniciativa pasaron por el estudio de Radio Pedal y profundizaron sobre estas ideas. Pedro nos comentó: “La idea de este tipo de eventos es que haya una inclusión radical, que forme parte todo el mundo, de esta manera fuimos al Fuego Austral, que es la versión que se hace en Argentina, vivimos una experiencia que nos sacó del eje: 400 personas viviendo de la cooperación, basándose en la economía del regalo, generando una experiencia que funciona. Para que esto no sea imposible hay que poner las manos en ello, cuando todos nos alineamos para algo las cosas suceden como por arte de magia. Hubo casamientos, al otro día se establecían divorcios, las propuestas fueron muy variadas. Es mucho más que gente disfrazada y luces led, es ser quien realmente eres, hay valores fundamentales que no están a simple vista pero que están allí, como la economía del regalo. El objetivo no es hacer dinero, ni tampoco el trueque, es regalar la experiencia, ser feliz haciendo felices a los demás”.

Cada traducción del Burning Man es adaptada a la idiosincracia y las necesidades de cada país, Flama Charrúa busca cambiar la idea de Uruguay gris en el que no pasa nada, mediante un evento creado por sus propios participantes.

Naira agrega: “No hay límites, lo que se te ocurra y lo quieras expresar, este es el lugar para hacerlo, eso se mezcla con el concepto de responsabilidad civil y también con el de no dejar rastro, reforzando la idea de que todo es temporal, que todo comienza y todo termina para volver a la nada.

Son todos bienvenidos, de eso se trata la inclusión radical, la idea de este proyecto es que no vengan las marcas, es todo a pedal, los costos van a ser solventados mediante bonos de colaboración”.Si bien se estima una entrada de $2.000, existirá un sistema de becas, generando un balance entre quienes deciden aportar más y quienes no pueden abonar la totalidad del bono. Así como la posibilidad de pagar tu entrada con trabajo o servicios en pro de la ciudad. De esto se trata la inclusión radical.

Maru nos cuenta su experiencia en Fuego Austral en Argentina: “Más allá del evento, una asiste porque empieza a sentirse parte de una comunidad, todos vamos en calidad de participantes. Se trata de empezar a crear comunidad invitando gente de otros países, de darle lugar a todos para que participen, de sumar iniciativas con lo que cada uno pueda aportar, de que se empiecen a extender los principios y contagiarlos.

Flama Charrúa se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de febrero 2019 en una locación que se develará únicamente a quienes confirmen su presencia.

Texto: Leonardo Borges

Imagen: Flama Charrúa

[mixcloud https://www.mixcloud.com/notienenombreradiopedal/flama-charrúa-en-radio-pedal/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.