Estudiantes por la tierra y el agua

La Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) surge como comisión interna de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el año 2013 y nuclea a jóvenes universitarios con una postura crítica ante los mecanismos de producción y explotación de los recursos naturales, el cuidado de estos y la problematización de los diversos intereses, muchas veces contradictorios, que implican estas prácticas.

La Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) surge como comisión interna de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el año 2013 y nuclea a jóvenes universitarios con una postura crítica ante los mecanismos de producción y explotación de los recursos naturales, el cuidado de estos y la problematización de los diversos intereses, muchas veces contradictorios, que implican estas prácticas. Noelia López, Mateo Rodríguez y Facundo Da Rosa, integrantes de la comisión, visitaron Colectivos para contarnos sobre su lucha y perspectiva.

El interés inicial de la comisión estuvo centrado en la instalación de la minera Aratirí, pero a nivel general identifican la importancia de debatir de manera transversal el modelo de desarrollo neoliberal actual. Al respecto, Noelia explicó que es necesario tener en cuenta algunas dimensiones para su abordaje: la dimensión histórica del país y la región y sus procesos económicos de carácter capitalista. Países como Uruguay llevan adelante una economía exportadora de materias primas, con una clara dependencia extranjera.

El papel activo del Estado, con mecanismos intervencionistas para facilitar la llegada de capitales extranjeros y su permanencia en Uruguay, es otra dimensión fundamental del fenómeno. Desde el espacio de la comisión se ha trabajado para caracterizar el modelo, que incluye, además, la postura de que el auge de las materias primas favorece las políticas sociales compensatorias. Este fenómeno regional tiene como característica principal la renta de los bienes comunes: la tierra, los hidrocarburos y los minerales.

El trabajo de CELTA ha estado centrado en el abordaje del modelo y las leyes que lo justifican: ley forestal, ley de puertos de aguas profundas, ley de protección y promoción de inversiones, ley de promoción de zonas francas, entre otras. Los integrantes del colectivo plantean que el Estado toma un papel activo en la promoción de estos emprendimientos. “El rol del Estado es de socio del capital y el capital no presenta mayores preocupaciones en lo ambiental”, comentó Facundo Da Rosa.

Los estudiantes sostienen que la información en torno a estos temas no es suficiente y dificulta que la sociedad entienda el problema en su real dimensión. “Hay un tratamiento de la información en cuanto a cómo se presenta, los tiempos en que se la presenta y la forma en la que se da la negociación entre el Estado y los capitales extranjeros que realizan estos proyectos”, explicó Noelia. “Tampoco hay una construcción de las políticas ambientales hacia el pueblo sino que es el gobierno el que impone qué es lo aceptable o no aceptable”, agregó Mateo Rodríguez.

Sumado a esto, explicaron que se tecnifica mucho la información desde la utilización de un lenguaje que la mayoría no entiende, lo cual imposibilita una verdadera apropiación del fenómeno. Mencionaron que es difícil incluso para ellos entender el lenguaje, por lo cual realizan consultas y charlas con expertos en el tema para poder contar con herramientas para transmitirlo.

La comisión trabaja junto con los cañeros de Artigas. El vínculo con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) surge gracias al Centro de Formación Popular Bella Unión, del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, de la Udelar. Se trata de abordar problemáticas en conjunto con los trabajadores y desde la totalidad del fenómeno, lo que implica dimensiones sociales, culturales, económicas, entre otras. Noelia comentó: “El capitalismo como modelo también ha ido en favor de la tecnificación o maquinización de la producción y en desmedro del trabajo, y eso tiene que ver también con cambios estructurales”.

Actualmente, la comisión trabaja sobre la instalación de la nueva pastera de UPM, en la proyección de una posible campaña en torno a las consecuencias medioambientales que implica el modelo de desarrollo planteado para el sector forestal. Además, están trabajando de manera cercana a la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua, grupo de colectivos del departamento canario que lucha para prohibir la plantación de soja transgénica.

Como comisión integrante de un espacio militante más amplio –la FEUU–, buscan trabajar estos temas en los diferentes espacios estudiantiles por los que transitan, en tanto problemáticas cotidianas que nos implican a todos. Entienden necesario el vínculo entre estudiantes y con organizaciones sociales de otros ámbitos, como la Asamblea Nacional Permanente, para dar continuidad y fuerza a esta lucha.

Texto: Colectivos

 Imagen: Fan page del Colectivos Celta-Feuu (https://www.facebook.com/celtafeuu/)

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/celta-feuu-col-07-06-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Estudiantes por la tierra y el agua

La Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) surge como comisión interna de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el año 2013 y nuclea a jóvenes universitarios con una postura crítica ante los mecanismos de producción y explotación de los recursos naturales, el cuidado de estos y la problematización de los diversos intereses, muchas veces contradictorios, que implican estas prácticas.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.