Episodio 8: videojuegos en Uruguay

A continuación, los jueguitos electrónicos que deleitarán a generaciones de uruguayas y uruguayos, para que no haya más nenitos que crezcan descifrando garabatos en chino en un cassette de Family Game.

Humor

El futuro llegó hace rato y no como usted o sus familiares más directos lo imaginaron. Este país siempre mantuvo una clara tradición en materia de producción e industrialización; más de 200 años de latifundismo, rebencazos a la peonada, huelgas, portland y verduras importadas en el Mercado Modelo. Este era el llamado “país de servicios” con forma y aroma a expediente demorado en un Juzgado de Familia.

Pero el mundo es un vector que avanza en más de una dirección en este complejo examen de matemática financiera de la vida. Las nuevas tecnologías han dado paso a otras formas de ganarse la vida desde una computadora, el sueño de todo oriental de bien, aparte del rancho de quincho en Guazuvirá y la tarjeta STM con $1500 de saldo.

Hay gente que juega al póker por internet, otros especulan en la bolsa de Beijing, mientras que algunos diseñan videojuegos que son furor en el mundo. Aventuras gráficas que hacen el deleite de un joven en Oslo o son motivo de insomnio de cuatro púberes en el DF mexicano. El mundo es la aldea global donde nos quemamos la mente con jueguitos y relaciones por Tinder, Uruguay no es ajeno a esto.

Hay mentes que están trabajando para el mercado uruguayo, para que los compatriotas también puedan meterse hasta el eje con historias que los representen; tan uruguayas como los precios de un pancho en la Rural del Prado o chistarle al guarda y que nos responda que hay un dispositivo en la parte trasera del ómnibus que se llama timbre y se puede usar.

A continuación, los jueguitos electrónicos que deleitarán a generaciones de uruguayas y uruguayos, para que no haya más nenitos que crezcan descifrando garabatos en chino en un cassette de Family Game.

GTA VIII. Ciudad de la Costa

El clásico juego de robo de automóviles, protagonizado por un individuo de color, ambientado en la Ciudad de la Costa. Adéntrese por las laberínticas sendas de los muchos balnearios de la costa del departamento de Canelones, a bordo de un Volkswagen Gol del 97 que sufrirá en carne propia el estado de las calles canarias. Pinchaduras, resortes rotos y cagadas de paloma en el espolón. Todo puede suceder en este periplo de delincuencia y visita casi diaria al taller mecánico.

Football Manager. #ElTanqueSisley

Conviértase en presidente de un club del fútbol uruguayo y maneje todos los negocios del mismo. Gestione los destinos de sus jugadores, en pases puente o manipulando resultados de antidoping. Podrá coimear jueces, pedirle plata a Tenfield, comer en parrilladas del centro pagando con tickets alimentación y viajar a Rusia con todos los gastos pagos.

Toda maniobra es válida, cuando el fin común es el bien del fútbol uruguayo. Si lo da vuelta, al final se puede tomar un sendo farol de whisky en el programa de Baillo y despotricar contra la intervención de carácter totalitario por parte de FIFA. 

F16. Bombardero democrático

Maneje un cazabombardero de última generación, construido en Filipinas, bajo licencia israelí y distribuido por los chinos. Con el logo de “Un solo Uruguay” al costado, sobrevuele la ciudad, ataque objetivos de diversa índole, como son comités de base, que dejará hecho escombros pero sin saldo de víctimas fatales, marchas de la FEUU y pensiones del centro con población venezolana o dominicana.

La última pantalla es la que tiene como objetivo al edificio del Mides en 18 de Julio y Barrios Amorín. Apunte bien esos misiles al edificio, ya que el mismo está defendido por indigentes y madres con muchos hijos que gastan la plata en cigarros y recarga de celulares, ese ejército del mal, adoctrinado por Fabiana Goyeneche y el terrorismo mapuche.

Guitar Hero. MontevideoCity

El clásico juego de simulación musical ya tiene su versión uruguaya, pero lejos de los pedales y la distorsión. Dejemos de lado al rockeraje gringo y metámonos de lleno en la música ciudadana. Así que enchufará la criolla al Playstation con un alambre de cobre y podrá vivenciar la escena musical montevideana y de ciudades dormitorio. Toques en boliches donde te pagan con una jarra de sangría, canciones que hablan de la soledad del hombre posmoderno y de no poder comprar vinilos todas las semanas, covers de Cabrera en toques en Facultad de Humanidades y covers de bandas ricoteras con los zombies en la puerta del bar.

Con este juego le sacará llamas a sus dedos emulando a todos esos héroes de la música ciudadana de ayer y hoy, como son Mandrake, Mateo y el que toca el bajo en la banda del Gucci.

Street Fighter VI. La supervivencia del más fuerte

Conviértase en un verdadero guerrero callejero y salga a enfrentar enemigos con conocimientos de artes marciales y mucho valor. Con escenarios familiares para el uruguayo de a pie, podráa ser un reponedor de supermercado, con un salario que al IRPF no lo ve ni de costado, luchando contra el no pago de horas extras o realizando tareas que no son de su competencia. También se mimetizará con personajes que tienen que pagar un alquiler entre ocho y sacar la garantía por ANDA. O jugarse unas partidas sacándole chispas al joystick, pagar boleto interdepartamental y andar todo el día por la capital estudiando o trabajando, cargando con una mochila que le dobla la espalda.

#NocheDeFallos. El primer videojuego del Carnaval uruguayo

Este divertimento es innovador dentro del mercado mundial de videojuegos. Personificando a un integrante de un conjunto de Carnaval, con ayuda de lentes de realidad virtual y un vaso de vino, más el complemento de la alfombra de aquel juego en el que bailaba, que le permitirá hacer el clásico pasito murguero frente al televisor.

Pero no todo es jarana en Carnaval. Porque va a tener que fumarse todas las instancias desde Murga Joven, si elige el modo Historia Completa. Pero también puede suceder que termine teniendo 54 años y siga participando en Murga Joven. Otras instancias del juego son giras en el interior de Argentina, si elige jugar con Falta y Resto o Los Catalinos. Otra opción es hacerle el juego al Frente Amplio: en esa modalidad tendrá que elaborar cuplés y retiradas hablando de Verónica Alonso y Sanguinetti, pero evitando hablar de cualquier vínculo con Sendic.

Esto son los últimos lanzamientos en materia de videojuegos en el Uruguay que divertirán a grandes y chicos. Que evidencian una nueva forma de trabajo de muchos compatriotas, motivo de reconocimiento dentro y fuera de fronteras. Juegos que se podrán adquirir en los mejores comercios de plaza o en las ferias vecinales, donde hay que ir a buscar esos cd´s regrabados a bajo costo, en ese reino del rebusque, donde está el pobrerío rodeando los tablados.

Atentamente: El recopilador

Imagen: Natfic.com

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.