Radio Pedal Home

Envejecer: cuerpo, lucha y arte

Envejecer: cuerpo, lucha y arte

En las voces de Alejandro, gerontólogo; Myriam y Estela, sindicalistas luchadoras por los derechos de las personas viejas, y Guadalupe, artista, conversamos sobre las perspectivas y modos de hacer en relación al envejecer. ¿Enfermedad es sinónimo de vejez? ¿Cómo envejecemos las uruguayas y los uruguayos? ¿Qué relación puede haber entre arte y vejez?

Tomamos palabras de Guadalupe Mora Reyna, performer mexicana en su escrito Memoria, vejez y arte, para introducir el tema de este mes: la vejez, desde trincheras polentosas. 

“Encuentro un síntoma apocalíptico en la manera en que se trata a las personas ancianas en las zonas hiperurbanizadas. Desde el abandono, la segregación, la violencia institucional y del mercado, hay un mensaje que se va dejando a cada generación, ese que dice que envejecer es cosa del siglo pasado, porque mantenerse joven es el estado ideal; que la vejez te quita cualidades de socialización, que no te hace atractivo a los demás tanto laboral como sexualmente. Envejecer es un tabú y no es productivo para el capital de acumulación.

¿Ante este panorama, qué hacemos? ¿Qué estrategias necesitamos fabricarnos para salir ilesos de esas violencias y vivir plenamente los procesos naturales de nuestros cuerpos y en favor de la reproducción de la vida? Los valores de la reproducción reintroducen en las relaciones humanas aspectos despreciados en el productivismo, como el afecto y la responsabilidad hacia los otros, que son en primer lugar cuerpo. (SÁNCHEZ, 2016, p. 249) ¿Podremos hacerlo solos, atomizados desde nuestra individualidad de “sálvese quien pueda”? Honestamente creo que no porque aquello significaría que estamos destinados a desaparecer.”  

La primera voz que se emociona con este tema es la de Alejandro Guevara Álvarez, médico por la Universidad del Valle de México, gerontólogo por el Instituto de las Naciones Unidas para el Envejecimiento y maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente coordina la línea terminal en geriatría de la Maestría en Investigación Médica de la Facultad de Medicina de esta universidad. Colabora activamente en diferentes proyectos de investigación y en la Diplomatura en Psicogerontología del Núcleo Interdisciplinario en Vejez y Envejecimiento de la Universidad de la República del Uruguay. Es parte del equipo coordinador de la Red de Gerontología Aplicada y miembro de las organizaciones Plataforma de Promoción Cultural y Bienestar Unilud A.C. (MEX) y Arte, Vida y Trabajo: comunidad de pensamiento y acción (URU), con quienes articula talleres y servicios de cuidados que entrelazan las artes y el diálogo comunitario Intergeneracional. 

Luego, ya entradas en el tema, hacen oir sus voces Estela Ovelar, facilitadora en Seguridad Social, y Myriam Cirisola, médico pediatra jubilada. Estela pertenece a la Directiva de la Asociación Jubilados y Pensionistas del Estado (AJUPEST) y es responsable de la Comisión de DD.HH. de dicha Asociación. Además es integrante de la Comisión de DDHH de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Myriam es sindicalista de toda la vida, participa de la Unión de mujeres uruguayas (UMU), y de distintas comisiones dentro de ONAJPU. Ellas nos invitan a preguntarnos, responsable y afectivamente: ¿Cómo envejecemos las uruguayas y los uruguayos?

Le damos fin a este programa escuchando la voz también mexicana de la performer Guadalupe Mora Reyna, investigadora y coordinadora de Colectivo La Otra Orilla / Prácticas escénicas expansivas Arte y Vejez.

Aquí compartimos un artículo que salió en la Diaria, a propósito de la fecha 15 de junio. Éste día es considerado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. A continuación el audio para disfrutar sus voces, perspectivas, experiencias, luchas y emociones. 

¡Envejecemos porque estamos vivas!

Texto e imagen: Revolviendo la polenta

29 junio 2019

Facebook FanBox