Radio Pedal Home

Entre paréntesis

Entre paréntesis

El colectivo Parentesi es un grupo de operadoras y operadores sociales que trabajan juntos desde hace dos años con el objetivo de construir un espacio desde el cual habilitar y promover formas alternativas de relaciones sociales. Dos integrantes del colectivo, Ana Machado y Vico Rodríguez, visitaron Radio Pedal y contaron más sobre su proyecto.

Se definen como un gran paréntesis de compañeros y compañeras que se fueron encontrando en la intervención social, tanto desde trabajos remunerados como voluntarios. Son seis integrantes fijos y cuentan con el apoyo de otros tantos que intervienen en actividades puntuales. Son estudiantes y egresados de las carreras de Psicología y Trabajo Social.

Su interés nace por una necesidad: pensar la cuestión social y las formas de intervención, sus formas de trabajar con otros, la planificación desde nuevos formatos, en tanto entienden que son tareas difíciles en los espacios institucionales formales ya establecidos, donde históricamente se ha abordado la cuestión social.

Ana explica: “Muchas veces dentro de las instituciones […] no existe el espacio para pensar y repensar la práctica y desde ahí, de la disconformidad […] o sobre todo la incomodidad de no poder pensar otras cosas o pensar lo que estás haciendo”. Vico agrega: “Muchas veces nos veíamos como limitados en la reflexión, en la sistematización, siempre nos veíamos actuando desde lo impulsivo o dentro de un marco, desde la emergencia, la demanda, y quedaba siempre ahí, no había una producción y sentíamos que también nos debíamos un poco de eso”.

Realizan talleres, grupos de intercambio, establecen redes de colectivos, organizan debates y actividades recreativas basados en los principios de la autogestión, el respeto, la solidaridad, la transversalidad, la participación horizontal y la equidad. Cuentan con el apoyo del grupo Pedagogía de la Esperanza, que les han cedido la casa donde funciona la asociación civil para llevar adelante sus reuniones y actividades. De esta manera, han podido reactivar el lugar, reutilizando insumos como máquinas y salones que estaban en desuso.

Destacan el intercambio generacional que se establece con la asociación civil, que tiene una trayectoria muy rica a nivel de intervención social. Aclaran que no trabajan necesariamente desde las ideas principales de la educación popular, pero simpatizan con ellas. El contacto con Pedagogía de la Esperanza ha significado para ellos llegar a nuevos lugares.

Resaltan intervenciones interesantes en las cuales han podido, de manera distendida, planificar y evaluar lo realizado. Llevaron adelante una serie de talleres de costura con niños y adolescentes de entre seis y trece años, que acudieron de diversos programas y barrios, y que tuvo como objetivo fomentar el oficio y la reutilización de materiales, problematizando de manera transversal la cuestión del consumismo.

La posibilidad de realizar talleres de costura surge de la utilización de los recursos que les fueron cedidos. Plantean, por lo tanto, que la materialidad los define como colectivo. Disponen de aulas, un taller con máquinas para carpintería, máquinas de coser y diversos espacios que están abiertos a otros colectivos interesados, como es el caso del colectivo de ilustradores Fobia, con quienes están estableciendo una serie de acciones para profundizar el vínculo y sus intervenciones.

Actualmente están llevando adelante un módulo de encuentros para operadores sociales desde donde pensar las intervenciones en violencia de género. Son talleres abiertos basados en mesas de discusión y espacios de debate, con la intención de sistematizar los elementos fundamentales para realizar una construcción colectiva de los encuentros. Ana comenta: “En parte la actividad fue pensada en ese sentido, porque la sistematización de las experiencias no tiene que ser desde un lugar del poder y del saber, no nosotros sistematizando lo que pasa, sino entre todos, y fue pensado con esta idea de la vivencia del proceso y de que cada uno lo pueda sistematizar”.

El colectivo está abierto al intercambio, tanto con nuevos integrantes que quieran sumarse como con grupos que busquen construir redes desde la autonomía y la construcción de ideas que no necesariamente tienen que estar definidas sino disponibles a ser pensadas con otros.

Texto: Colectivos

 Imagen: Colectivo Parentesi

 Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

6 septiembre 2017

Facebook FanBox