Radio Pedal Home

En vías de crecimiento

En vías de crecimiento

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la dirección departamental del INAU y el Sindicato de Trabajadores Rurales del Sur del País (UTRASURPA) están gestando un proyecto en común: una escuela de formación y producción en el pueblo de Ituzaingó, departamento de San José.

La escuela ya existe hace casi un siglo. Llamada escuela Martirene, siempre contó con amplias propuestas educativas y formativas, desde las más tradicionales hasta talleres prácticos de panadería, carpintería y cría de cerdos, entre muchos otros. Hoy en día parte de la escuela sirve como hogar del INAU, que aloja una baja población de niños, niñas y adolescentes, pero gran parte de sus instalaciones se encuentran hace tiempo en desuso, lo cual contribuye a su deterioro.

Es por eso que las organizaciones ya mencionadas se unieron para un fin común: darle utilidad a esta escuela a beneficio de los habitantes de la zona. Lo que buscan lograr es un convenio de uso de las instalaciones que hoy se encuentran abandonadas, sin fines de lucro, para formar y educar a los trabajadores y trabajadoras vulnerables de la zona en distintas áreas y para usar también con fines de producción, destinando esas ganancias a la escuela y a la mejora de la calidad de vida de quienes se encuentran en el hogar del INAU.

El director departamental del MGAP de San José, Ignacio Berriel, habló con Radio Pedal y explicó que “la iniciativa surge del sindicato de trabajadores rurales, que buscan tener un espacio autogestionado de producción y tener una escuela de formación propia”. También afirmó que la primera población de impacto sería las y los trabajadores rurales, cuyo sindicato cuenta con 1300 personas, de las cuales 60% son mujeres, pero también se beneficiarían sus hijos e hijas y quienes se encuentran en el hogar del INAU, que también tendrían una oportunidad para formarse y ganar experiencia práctica y laboral antes de cumplir la mayoría de edad, lo cual ayudaría a que consiguieran empleo una vez que tengan que buscarlo.

Texto: Martina Vilar del Valle

Foto: Mauricio Kuhne

Escuchá la entrevista completa acá:

21 mayo 2019

Facebook FanBox

Últimos posts