… “En Navidad”

Se acerca Navidad y Año Nuevo, por lo que es hora de un RUP con películas de la temática para hacer la digestión luego de comer, comer y comer.

Se acerca Navidad y año nuevo, por lo que es hora de un RUP con películas de la temática para hacer la digestión luego de comer, comer y comer.

Costó encontrar 3 para recomendar, sobre todo porque había que evitar caer en largometrajes con mensajes esperanzadores previsibles típicos de la época. La búsqueda fue intensa y hasta se llegó a ver una película italiana sin subtítulos dado que no los encontré.

Sin más preámbulos, estas son las tres elegidas para acompañar con turrón y garrapiñadas.

Felicidades (Dir. Lucho Bender. Argentina, 2000)

La primera es argentina, y probablemente una de mis favoritas de este cine. La historia se desarrolla en el día previo al brindis de Navidad. No tenemos un protagonista, sino varios personajes que se verán involucrados en distintas situaciones, todas ellas preferiblemente evitables para este día (y para otros, también). Sinceramente, me cuesta decir algo más de esta joya del cine argentino porque ya habla demasiado por sí sola, con actores que interpretan de manera maravillosa a sus personajes.

Película que también podría haber estado en una categoría sobre “películas corales”, debido a que definitivamente tiene que aparecer en alguna recomendación.

Decálogo 3 – Santificarás las Fiestas (Dir. Krzysztof Kieslowski. Polonia, 1990)

En esta Polonia fría y plagada de nieve, nuestro protagonista está en la antesala de Navidad con su familia cuando le cae, de imprevisto, la ex novia para decirle que su novio desapareció y que necesita ayuda para encontrarlo.

En Decálogo 3 queda claro que no todos están acompañados en las fiestas, sino que puede existir la más absoluta soledad, incrementada y acentuada por el contexto. Porque está claro que nunca es deseado ese sentimiento, pero el 24 a la noche se puede sentir mucho más, haciendo parecer insignificantes los días del resto del año.

Nota aparte, no me terminaron de convencer las actuaciones, pero el análisis sobre la psicología de los personajes, en particular la de la protagonista, alcanzó para incluir a este tercer episodio de una hora, de una serie de diez películas de Kieslowski, en este artículo.

Love Actually (Dir. Richard Curtis, 2003)

Si seguimos el orden propuesto vamos a necesitar, luego de la película de Kieslowski, levantar un poco el ánimo. Love Actually es la típica película que, si se la encuentra haciendo zapping, se deja, no importa cuántas veces la hayamos visto. Película simple, que no intenta apuntar alto (virtud), y súper recomendable para pasar un buen rato. Varias historias en el continente europeo en los días previos al “chin chin”. Personajes de todas las edades, diversos contextos sociales, y con distintas gotas de humor. Buen ritmo y mejor reparto aún.

Texto: Enzo R. Domínguez Prost

Otras notas para leer

… “En Navidad”

Se acerca Navidad y Año Nuevo, por lo que es hora de un RUP con películas de la temática para hacer la digestión luego de comer, comer y comer.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.