El sonido como machete

El reciente trabajo de Juan Wauters confirma su jovial legado al explorar nuevas fronteras artísticas.

El reciente trabajo de Juan Wauters confirma su jovial legado al explorar nuevas fronteras artísticas.

Viajar parece ser el kilómetro cero de La onda de Juan Pablo, flamante larga duración de Juan Wauters, artista uruguayo radicado en Estados Unidos y quien fue parte de la banda The Beets. Quizá las ganas de zafar de los focos de Nueva York —donde sus previos trabajos solistas llamaron la atención de la crítica y de cierto público— generaron su viaje por  Latinoamérica, periplo en el que se gestó el nuevo disco.

El resultado es una decena de canciones ideales para las mañanas de la vida, sobre todo si son soleadas y tranquilas. Un compendio sonoro que cuenta con un fuerte anclaje en el lugar donde se generó: América Latina. Con la rebeldía como machete, Wauters desafía a propios y extraños cantando enteramente en español (algo nuevo en su carrera), y en ese movimiento relee y redefine la canción latina.

Boleros, milongas y candombes hacen un disco que cuenta con la participación de músicos de varias parte del continente. A medida que Juan Wauters viajaba, conocía músicos y los incluía en sus canciones. Es así que La onda de Juan Pablo nos pone frente a una obra que suda multiculturalidad, así lo demuestran la pegadiza y caribeña “Guapa”, “Mi Vida” —que se construye a partir de un guitarrón chileno— y el guiño a Alfredo Zitarrosa en “El Señor”.

Pero no todo es tradición latina, también hay exploración en otros niveles. A lo largo del disco se siente el aroma del Álbum blanco, en particular, en “Disfruta la fruta”, una oda a lo natural, cuya interpretación en los recitales en vivo puede durar media hora. Asimismo, “Un buen día hoy será” puede sonar a una canción construida por Harrison en el Machu Picchu luego de cruzar La Puerta del Sol.

A nivel lírico, Wauters apela a la empatía, al retrato de lo cotidiano, a las historias mínimas para hablar del mundo y de sus complejidades: “Te gusta la tele, te la pasás ahí metida / Así te inventan la vida, tenés miedo de pelear”, canta Juan en “A volar” sobre un colchón de acordeones y guitarras. Postales desde un tren, melancolía familiar y reflexiones sobre el arte musical son otras de las temáticas que se encuentran en La onda de Juan Pablo; al parecer, primera entrega de una futura trilogía musical.

Juan Wauters pasó por Radio Pedal hace unos meses, Sapos de Otro Pozo fue el lugar donde charló, cantó y adelantó su nuevo disco, que ya está para el disfrute colectivo. Un trabajo musical que cuenta con un arte de tapa que refleja la búsqueda del músico, la conexión con la gente. Tanto en el arranque como en el final del disco, Wauters reflexiona sobre su arte, un oficio que siempre puede volver a comenzar y que requiere principalmente de rebeldía. Así lo entiende este uruguayo que con su voz como machete continúa su sendero personal en la jungla de la música.

Aquí la invitación a escucharlo: Juan Wauters, La Onda de Juan Pablo

Texto: Sebastián Penni

Imagen extraída de Juan Wauters

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.