“El objetivo del fotógrafo debe ser invitar a una reflexión”

La última charla de la XI edición del Ciclo de Conferencias Experiencia de periodista, realizado por la demarcación de Tarragona del Colegio de Periodistas de Cataluña, tuvo como protagonista al fotoperiodista Emilio Morenatti. Actualmente, se desempeña como jefe de Fotografía de la agencia Associated Press para España y Portugal, además de haber trabajado para la Agencia Efe. Países como Afganistán, Pakistán, la Franja de Gaza, Egipto y Haití son algunos de los convulsionados escenarios en los que el reportero gráfico estuvo presente realizando la cobertura de muchos de los principales acontecimientos que sacudieron la historia reciente de estas naciones y del mundo.

Durante la charla, compartió su experiencia a lo largo de los años, mientras muchas de sus fotografías eran proyectadas en una pantalla gigante. Cada una, con su historia y sus detalles.

Sus inicios cubriendo conflictos bélicos (o que podrían haberlo sido) fueron en 2002, cuando decidió ir a retratar lo que sucedía en la Isla de Perejil, un islote de superficie insignificante disputado entre España y Marruecos, ubicado frente a las costas de Ceuta y que fue escenario de un intento de invasión por parte de tropas marroquíes. Según contó, aquellos días esperaron que el enfrentamiento estallara (requisito imprescindible para tener material), algo que finalmente no sucedió. El asunto se zanjó con negociaciones entre ambos gobiernos y con la mediación estadounidense.

Varias de las fotos exhibidas durante la charla fueron tomadas en Afganistán. En ese país, Morenatti resultó herido a causa de la explosión de una bomba en el camión del Ejército estadounidense en que viajaba, accidente en el que perdió parte de una pierna. Muchas de las imágenes que tomó allí son producto de horas de trabajo, explicó, ya que en sitios como bares o mercados resultaba difícil dejar de ser observado como un extraño y poder hacer las fotos.

En 2009, fue galardonado con el premio FotoPres de la Obra Social “la Caixa” por su proyecto “Violencia de género en Pakistán”, en el que se fotografió a mujeres de ese país que habían sido víctimas de ataques brutales solo por su condición.

Episodios como la epidemia de cólera que azotó Haití en 2010 y las protestas que tuvieron lugar en Egipto en 2011 (en lo que se conoció como la revolución egipcia y que culminó con la renuncia del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak) también fueron captados por la cámara de Morenatti.

La ética y los límites impuestos en la realización del fotoperiodismo también fueron temas que estuvieron sobre la mesa. En este sentido, el fotógrafo opinó que en algunos países hay un código estricto de ética, algo que no sucede en España, donde puede verse a periodistas haciendo publicidades de bancos.

De esta manera, y reiterando no creer ser un removedor de conciencias, sino alguien que busca que se reflexione, finalizó la última de las conferencias, en la que, paradójicamente, las palabras las pondría cada uno de los que veíamos las imágenes.

Morenatti conversó con Radio Pedal; contó cómo se inició en el oficio y opinó sobre temas como la línea editorial de los medios y el trabajo fotográfico y la respuesta de la población civil ante la llegada de los reporteros para documentar visualmente la realidad del lugar.

Texto:: Facundo Berterreche

Fotos: Emilio Morenatti

[archiveorg NotaEMActualidadInternacional width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.