Radio Pedal Home

El fantasma de Tom Joad en cuentos decapitados

El fantasma de Tom Joad en cuentos decapitados

Cuentos decapitados” es una columna en el programa ¿Por qué no te callas? en la que se cuentan las historias que hay detrás de las canciones.

Hay canciones que cuentan historias de ficción, otras relatan hechos sucedidos en la realidad. En esta oportunidad, hablamos de una canción que tiene un poco de los dos.

Nos referimos al tema compuesto por Bruce Springsteen titulado The ghost of Tom Joad. El single vio luz en 1995 y el éxito fue tal que el siguiente disco publicado por el cantante llevaría el mismo nombre.

Actualmente, el tema forma parte del cancionero más representativo del folk de la cultura norteamericana. Relata la historia de Tom Joad, personaje principal de la novela escrita por John Steinbeck en 1939 titulada The grapes of wrath o Las uvas de la ira, en su traducción al español.

Un año después de su publicación, el director John Ford llevaría el relato a la pantalla grande, para lo que contó con actores de la talla de Henry Fonda en el papel del personaje principal.

En este combo multisensorial de cuentos decapitados les invitamos a sumergirse en este maravilloso relato que marca el comienzo de la literatura proletaria escuchando la columna que repasa película, novela y cierre musical con Rage Against the Machine haciendo una versión del tema de Bruce Springsteen.

Texto: Tom Moreno

Foto: Wikimedia Commons

17 mayo 2019

Facebook FanBox