Economía conductual, con Joaquín Toledo

Las acciones más cotidianas de los individuos inciden directamente en el desarrollo de la economía. Al menos a esta conclusión es a la que llegan muchos estudiosos de la teoría económica y, en especial, de la economía conductual. Pero ¿qué es exactamente la economía conductual?

De acuerdo con el premio Nobel de Economía de 2013, Robert Shiller, la economía conductual es una revolución de las ciencias económicas que ha tomado fuerza en los últimos 20 años. La economía conductual introduce otras ciencias, como la psicología, la sociología y la ciencia política, en el terreno de la economía, lo que acerca a la teoría económica en general a tener un entendimiento más claro de la realidad.

La economía conductual está principalmente interesada en explicar por qué los individuos muchas veces se comportan de manera distinta a la de un agente racional, lo que los aleja de uno de los supuestos fundamentales de la economía clásica. Los modelos que se utilizan para analizar el comportamiento usualmente integran ideas de la psicología, neurociencia y microeconomía.

Aunque la especialización de la economía ha traído ventajas, como los avances que se han hecho en la economía y las finanzas matemáticas, que permiten realizar cálculos complejos para comprender los mercados, la ciencia económica convencional también acarrea muchas desventajas. La cuestión a resolver es por qué la gente invierte en una opción y no en otra, o por qué este mercado existe o por qué no existen otras formas mercados igualmente plausibles.

La teoría económica tradicional pretende reducir el comportamiento humano al consumo. Para esta disciplina, lo único que los seres humanos deseamos es consumir más y en realidad no importa por qué deseamos consumir más, porque para la economía convencional lo único que importa es el consumo. La economía conductual busca entender los motivos de este consumo.

En su columna de noviembre, Joaquín Toledo presentó los principales aspectos de esta disciplina que fusiona economía y psicología.

Texto: ¿Por qué no te callas?

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.