Derechos compartidos, contenidos libres

Creative Commons (CC) es una organización internacional sin ánimos de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por derechos de autor. El objetivo es generar el acceso libre al conocimiento y a diversos recursos educativos, culturales y artísticos. Trabajan en la promoción de las licencias libres, con características más flexibles que el reconocido copyright. En CC el autor puede definir cuáles derechos conservar y cuáles liberar. Representantes del colectivo en Uruguay, Carina Patrón —licenciada en Bibliotecología y expresidenta de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay—, Jorge Gemetto y Mariana Fossatti —coordinadores de Ártica, proyecto de cultura digital—, visitaron Colectivos para liberar y compartir información.

Con sede central en Estados Unidos, CC surge a comienzos del siglo XXI en un escenario de intensa producción de la industria cultural y del entretenimiento. En paralelo a este crecimiento, aumentaban también las leyes de propiedad intelectual y las extensiones de plazos de los derechos patrimoniales de autores, por lo que el patrimonio público o común iba en descenso.

Actualmente, la organización funciona a modo de red global, con amplia participación de personas en diversas partes del mundo. En América Latina se está trabajando de manera conjunta en el armado de una gobernanza para reivindicar las necesidades de cada país, teniendo en cuenta el contexto y los recursos, que difieren de la realidad de países anglosajones.

El núcleo inicial del colectivo en Uruguay se gestó en 2012 y sumó gradualmente nuevos integrantes al equipo. Participaron en encuentros e intercambios con otros colectivos nacionales y latinoamericanos, experiencias fundamentales para la decisión de incorporarse al trabajo internacional que promueve Creative Commons. Jorge menciona: “Fue sumarnos a un movimiento que ya estaba haciendo lo mismo, con los mismos valores que nosotros teníamos”.

Creative Commons Uruguay trabaja en vinculación con comunidades de autores, instituciones culturales, educativas y también con el gobierno, con el fin de promover el uso de licencias libres, los recursos educativos abiertos, la socialización del patrimonio cultural común, la digitalización de dominio público y la reforma de los derechos de autor.

Promueve la libertad del autor para elegir las condiciones de sus licencias, esto implica una herramienta para el creador y una posibilidad para el consumidor. “Estamos a favor de que haya una reforma que permita el acceso a la cultura y a los materiales de estudio y permita el trabajo de los bibliotecarios que hoy en día es prácticamente ilegal […], que sea una verdadera reforma por el acceso a la cultura”, explica Jorge.

En ningún caso están en contra del derecho de autor, por el contrario, para esto existen las licencias, pero creen necesaria una reformulación. Carina agrega: “Las herramientas [de CC] forman parte del derecho de autor y son lo que le da la posibilidad de decidir entre el clásico todos los derechos reservados (para todo uso tienen que pedir permiso, todo tiene que estar regulado por mí como autora) y algunos derechos reservados”.

En relación con las licencias y con sus niveles de restricción, Mariana explica cuáles son las acciones básicas que estas deben permitir: “La copia, descarga, reproducción, ejecución, representación, todo lo que tiene que ver con lo básico que hacen los usuarios […]; les estás diciendo: ‘si te bajaste este documento de Internet, que tiene una licencia de Creative Commons, es legal lo que estás haciendo’”.

Los rubros que cubren las licencias son amplios y variados: producciones audiovisuales, musicales, libros y todos tipo de textos, dramaturgia, pintura, artes visuales, recursos educativos, investigación científica, datos, entre otros. Se destaca la importancia de la difusión de contenidos científicos y educativos y el trabajo con comunidades académicas científicas y educativas para promover la difusión y socialización de la información.

Para acceder a los contenidos libres que tienen licencia Creative Commons el usuario tiene visible todos los términos y condiciones del uso que puede hacer, términos que aparecen en un lenguaje amigable que incluye y explicita los elementos legales necesarios y consensuados que otorgan validez internacional.

Las licencias son gratis y de fácil acceso. Todos los proyectos de CC cumplen con el objetivo de trabajar para la difusión de la información y el conocimiento, para la producción académica, cultural y artística, es decir, para el desarrollo de la sociedad.

Conocé algunos de sus proyectos: http://autores.uy/, http://musicalibre.uy/, http://www.creativecommons.uy/

Texto: Colectivos

Ilustración: Cristhian Orta, “Corta”

 Enterate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/alco-uruguay-col-17-05-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.