Radio Pedal Home

Deportes participativos

Deportes participativos

Existen otras maneras de vivir el deporte más allá de la competencia, el espectáculo y la institucionalización. Los deportes alternativos, participativos o comunitarios son espacios de encuentro, juegos con reglas colaborativas y mixtos.

Encontrarnos jugando es un emprendimiento que tiene aproximadamente dos años, pero se viene gestando hace más de 10. Surge desde la experiencia de Raúl Treviño y Sandra Aldabe, ambos docentes de educación física, que desarrollan propuestas deportivas colaborativas no competitivas.

Raúl comenta que el adjetivo “alternativo” es algo temporal, porque lo son durante un tiempo, y luego pueden pasar a ser convencionales. Lo que define a los deportes que el colectivo promueve, es el concepto de participativos, porque la filosofía de estos deportes es el encuentro.

Promueven una selección de deportes con determinadas características. Deportes que pueden ser jugados respetando las diferencias de experiencia deportiva de los y las participantes, ya que proponen formas de juego que contemplan muchas diversidades. “Un espacio donde la gente pueda venir a hacer deporte y pueda encontrarse con otros, el otro es: el grande, el chico, mujer, varón, viejo, joven, venezolano, paraguayo, uruguayo, con más o menos habilidades motoras o deportivas”.

Para Encontrarnos jugando el juego es primero y está por arriba del deporte. Un deportista más allá de todo lo que implica ser profesional, no puede desarrollarse completamente sin tener el espíritu del juego. Hay una gran lista de deportes participativos que se encargan de difundir. Tchoukball, ultimate frisbee, datchball, pinfuvote son solo algunos.

Sandra y Raúl cuentan sobre el kin-ball, el único deporte en el mundo que se juega con 3 equipos simultáneamente y una pelota de 1,20m de diámetro. Otra experiencia deportiva es el manbol, que se juega con 2 pelotas pequeñas con la forma y el tamaño de un mango, ya que está inspirado en la infancia de su creador en Brasil, que jugaba a lanzar y recibir los mangos que caían de los árboles.

Además de la propuesta deportiva en sí, contemplan la coherencia con sus objetivos en todos los aspectos: cómo se arman las actividades, cómo se difunden. Los deportes y sus metodologías deben corresponder a la filosofía de Encontrarnos jugando: deportes que construyen participación, comunidad y acercamiento.

Texto: Envalentonadas

Foto: Facebook Encontrarnos jugando

Escuchá la nota completa acá:

24 abril 2019

Facebook FanBox

Últimos posts