De oriente a oriente

Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro protagonizan el documental Dos orientales. Esta obra narra un viaje musical en que se integran dos culturas a través de un piano, la percusión y el ingenio de la creación rítmica. El film, dirigido por Sofía Casanova y Sofía Córdoba, se estrena el 29 de noviembre en las salas de cine de todo el país.

Yahiro Tomohiro es un referente japonés en percusión afrolatina que ha recorrido varios países gracias a su trabajo musical. Durante su niñez vivió en Las Palmas de Gran Canarias, España. En esa época tuvo su primer acercamiento a los instrumentos de percusión y pudo aprender español.

En 1985 Tomohiro conoció a Fattoruso cuando el músico uruguayo viajó a Japón junto a la banda del brasileño Djavan. Luego de ese encuentro, la comunicación entre ambos se hizo más frecuente hasta formar el proyecto Dos orientales, que les permitiría recorrer varias ciudades japonesas, Corea y Malasia.  

Para Tomohiro, en la música “hay que tener fronteras”, ya que el surgimiento de ritmos como el candombe, la samba o el jazz están envueltos de dolor y sufrimiento; para él, “la cultura no solo es alegría”.

Sobre los encuentros donde ha tocado con el Lobo Núñez y otros músicos de candombe, Tomohiro relata que “son tan buena gente que siempre te dejan espacio”. Acercarse con respeto es una de las claves para poder integrarse, los uruguayos “son muy realistas, aunque seas un japonés y percusionista buena persona, acá hay que tocar bien sí o sí”, cuenta sonriendo.

Fattoruso y Tomohiro están unidos por la música, pero también por la admiración mutua.  

“Él toca diferente aunque sea el mismo tema”, dice Tomohiro sobre el músico uruguayo. “Hugo sabe improvisar, necesita una gran concentración para poder seguir, pero siempre está bajo la lógica musical, hace cosas que tienen sentido”.

En Japón el espectáculo ha funcionado muy bien, “Hugo está siendo famoso porque tiene un carácter muy amistoso y hace improvisaciones que nadie ha oído en su vida”. Es “la máquina de Hugo”, según Tomohiro.

La experiencia juntos los ha llevado a editar tres discos: Dos orientales (2010), Orienta (2013) y Tercer viaje (2016).

Texto: Noelia Rocha

Foto: Fran Pontenpie

Escucha la charla completa con Tomohiro Yahiro aquí.

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/tomohiro-yahiro-dos-orientales-trazos-20-11-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

De oriente a oriente

Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro protagonizan el documental Dos orientales. Esta obra narra un viaje musical en que se integran dos culturas a través de

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.