De cima a sima

En nuestro primer onomástico, fuimos desde las alturas a las profundidades de la mano de un aventurero. En ese recorrido nos movimos con la certeza de que la búsqueda de las respuestas está en las preguntas que nos hagamos.

Gaspar González Sapriza es un apasionado por el mundo de las montañas y las cavernas, las expediciones y la exploración. Es secretario general del Centro Espeleológico Uruguayo Mario Ísola (CEUMI) y cofundador del Equipo Uruguayo de Expedición (EUE).

Gaspar cuenta qué lo impulsó a seguir el camino de la aventura y la expedición y cómo se relaciona con el mundo científico: “En ciencias hay puro impulso neofílico y lo mismo se necesita para subir montañas”. Esa atracción por lo extraño, lo desconocido, lo nuevo mueve tanto a un científico como a un aventurero. En otras palabras, un científico es un un curioso, un apasionado por saber y conocer, y viceversa, la curiosidad por saber hace a uno acercarse a la ciencia.

Nuestro expedicionario invitado explica cómo en un país con una geografía que se caracteriza por una penillanura levemente ondulada se puede ser montañista y, en un intento por aventurar una definición de lo que significa serlo efectivamente, se enfrenta a la imposibilidad de realizar generalizaciones porque entiende que depende de cada uno identificar qué se va a buscar a la montaña. “Los seres humanos hemos sido llamados por las montañas desde siempre”, dice Gaspar.

De los márgenes del Río Yi Gaspar emprendió, junto con su hermano, Gabriel, el camino a la Antártida en búsqueda del “espíritu antártico”. Nuestro invitado habla sobre el documental 62º Surque fue el resultado de sus dos meses de estadía en la Antártida.

“Subir a la cumbre de unos hielos eternos o bajar a un abismo en la tierra es una experiencia exploratoria de primer orden”…, así que bajamos en picada a las profundidades uruguayas.

Nuestro invitado considera que una fuerte pasión hermana a los montañistas con los espeleólogos. Describe las características de las cavernas en Uruguay y de la búsqueda incansable que desde el CEUMI llevan en nuestro territorio.

No solo conocer las cimas o las simas mueve a Gaspar González, sino también lograr que otros puedan conocerlas. “Presentar las montañas como a mí me hubiera gustado que me las presentasen” es una de las inquietudes que lo llevó a abrir un emprendimiento que se especializa en la preparación de todo aquel que quiera incursionar en el montañismo.

El expedicionario habla también del proyecto EUE que lleva adelante con cuatro montañistas uruguayos y reconstruye detalles de las expediciones que han hecho recientemente y las que están planificando para este año.

Para conocer los detalles de los proyectos que lleva adelante Gaspar González, así como las anécdotas de un aventurero movido por el incansable afán por encontrar respuestas, escuchá la entrevista completa en el siguiente link.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Gaspar González, en la cumbre del cerro Tarija, Bolivia

Otras notas para leer

De cima a sima

En nuestro primer onomástico, fuimos desde las alturas a las profundidades de la mano de un aventurero. En ese recorrido nos movimos con la certeza

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.