Curitas conceptuales en la era de la postlectura

En un momento en el que la lectura veloz y superficial está tomando las prácticas cotidianas, "Solo por eso" propone “curitas conceptuales” para apalear los efectos colaterales de esta práctica cada vez más común.

En un momento en el que la lectura veloz y superficial está tomando las prácticas cotidianas, Solo por eso propone “curitas conceptuales” para apalear los efectos colaterales de esta práctica cada vez más común.

Hoy en día  uno puede tener una confusión entre liberalismo, derecha e izquierda, producto quizá de esas prácticas fugaces de lectura, o “por el sobreuso de los conceptos que empiezan a difuminar sus fronteras”.

Andrés Pampillón, para intentar contribuir a salvar esta posible confusión, propone una tesis: “Ser de izquierda es la mejor manera de ser liberal”. En su intento por defenderla, realiza un análisis de una entrevista que le realizan a Peter Frase, autor del libro Cuatro futuros. La vida después del capitalismo, publicada en La Diaria y que Natalia Uval traduce e interpreta (ver la nota aquí).

Andrés parte de la definición de liberalismo: “Son liberales todos los que están de acuerdo con los principios del liberalismo como una filosofía, es decir, la cosmovisión que defiende la investigación libre, radical y racional, el igualitarismo, el individualismo, los derechos subjetivos y la libertad como fines políticos principales”. Luego, desmenuza cada uno de estos conceptos a la luz de la realidad latinoamericana en general, y uruguaya en particular.

Al finalizar la charla, las conclusiones a la que arriba son muy elocuentes y demuestran su tesis inicial. Los invito a escuchar el audio y seguir de cerca el hilo argumentativo de Andrés Pampillón, y sobre todo, el corolario.

Texto: Paola Melgar

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/curitas-conceptuales-sxe-24-07-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.