Cortar por lo sano

El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtasun expresó la falta de compromiso por parte del gobierno para lograr avances en las investigaciones. En un comunicado a la opinión pública el grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su desvinculación del grupo Justicia y Verdad, al cual perteneció desde 2015.

El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtasun expresó la falta de compromiso por parte del gobierno para lograr avances en las investigaciones.

En un comunicado a la opinión pública el grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su desvinculación del grupo Verdad y Justicia, al cual perteneció desde 2015.

El documento, presentado en febrero, explicó que el obstáculo en la búsqueda de los desaparecidos “ha sido y sigue siendo la falta de decisión política con respecto a las Fuerzas Armadas [FFAA]”. Frente a esto, Urtasún dijo que tampoco se ha logrado un acercamiento o un trabajo en conjunto con los militares.

Si bien se demostró en ocasiones anteriores [como fue con el caso de Fernando Miranda y Ubagésner Chaves Sosa] que las FFAA poseen documentos claves para la búsqueda de los desaparecidos, no existió presión por parte del gobierno para que los militares den a conocer esa información según Urtasún.  Y expresó que cargan con mochilas de vergüenza aquellos que “saben a quiénes torturaron, dónde los enterraron y a quiénes violaron”.

A su vez, desde las autoridades no se tomó en cuenta el hecho de que el comandante en jefe de Ejército, Guido Manini Ríos, aportara datos falsos sobre enterramientos, según expresó el comunicado de Familiares.

Para lograr avances sobre la verdad de los hechos y no dejar impune las consecuencias del estado dictatorial, no solo es importante el trabajo de familiares y víctimas, sino que también se necesita una política que obligue a brindar información fundamental a aquellos que la posean.

Para Uratsún “las deficiencias, ninguneos y no cumplimientos por parte de las autoridades” fueron los motivos más importantes que Familiares tuvo presente a la hora tomar la decisión. Incluso manifestó la falta de compromiso que tuvo el presidente Tabaré Vázquez en los tres años que funcionó el grupo, que solo recibió a los representantes y nunca se reunió con el grupo entero.  

A pesar de la separación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Familiares va a buscar la manera de ajustar las formas de lucha y de lograr que la búsqueda e investigación sobre los hechos ocurridos estén sobre la mesa. Y deben tener como objetivo mantener la lucha interna para evitar un “intento de copamiento político partidario o un desvío en las atribuciones”, concluyó Urtasún.

En cuanto a si existe la posibilidad de volver a integrar un grupo promovido por el gobierno, el representante de Familiares Detenidos Desaparecidos explicó que deben ser coherentes en sus hechos y que “deben impulsar que el gobierno genere y tenga la voluntad política para llevar a cabo lo que generan”.

Texto: Lucía Di Iorio

Escuchá la entevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/oscar-urtasun-familiares-trazos-02-03-18/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Cortar por lo sano

El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtasun expresó la falta de compromiso por parte del gobierno para lograr avances en las investigaciones. En un comunicado a la opinión pública el grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su desvinculación del grupo Justicia y Verdad, al cual perteneció desde 2015.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.