La ciencia me habla

¿Qué lenguajes habla la ciencia? ¿Cómo se transmite al otro? ¿Qué rol juega la divulgación científica en el acceso de la sociedad al conocimiento científico? Estas preguntas se vinculan con la esencia del colectivo Bardo.

¿Qué lenguajes habla la ciencia? ¿Cómo se transmite al otro? ¿Qué rol juega la divulgación científica en el acceso social al conocimiento científico? Estas preguntas se vinculan con la esencia del colectivo Bardo, un grupo de científicos que a partir de monólogos transmite información sobre ciencia en general. Dos de sus integrantes, Daniela Arredondo y Gonzalo Figueiro visitaron el programa y hablaron sobre el desarrollo del grupo desde el inicio, sobre lo que hacen y sobre cuáles son sus objetivos.

La mayoría de sus integrantes se conocieron en un curso de la Unesco en 2015 que contaba con una instancia final de presentación de monólogos. Inspirados en el grupo de científicos españoles Big Van -científicos sobre ruedas- decidieron armar el colectivo uruguayo. Tomaron su nombre de los bardos de la antigua Irlanda, aquellos personajes que transmitían sus historias, leyendas y poesías de manera oral.

Actualmente son diez personas, pero están abiertos a integrar a todos aquellos que puedan demostrar que la ciencia no es algo aburrido. La intención del colectivo es poder acercar la ciencia a la gente de manera amplia. Al respecto Gonzalo explica: “la gente está ávida de conocimiento científico y muchas veces termina recibiendo de forma bastardeada especialmente las cosas que se entregan a través de los medios masivos, en muchos casos de forma distorsionada, sobre la práctica de la ciencia y sus resultados”.

Bardo realiza sus presentaciones en diversos lugares: congresos, teatros, espacios culturales como el castillo Pittamiglio y en actividades con docentes. Los integrantes de Bardo cuentan que la diversidad de los monólogos hace que tanto jóvenes como adultos se entretengan. A pesar de que no seleccionan los contenidos pensando en un público específico, a medida que las presentaciones se consolidan, van identificando cuáles tienen más impacto en un público que en otro.

El colectivo cuenta con personas de diferente y variada formación y trayectoria, tanto a nivel científico como a nivel teatral. Por ello, trabajan desde el intercambio de experiencias para aprender nuevas herramientas que les ayuden a mejorar cada presentación. También se acompañan en el proceso de desarrollo de contenidos, mejorando los espectáculos con aportes desde las diferentes disciplinas, lo que provoca un inevitable intercambio de información desde sus áreas de conocimiento. Daniela enfatiza: “es un proceso de evolución del monólogo”.

Bardo no busca fundamentalmente hacer humor con los contenidos, sino transmitir el conocimiento mediante el entretenimiento. “No necesariamente monólogo es sinónimo de risa” aclara Daniela y Gonzalo agrega: “eso tiene que ver también con la variedad de la gente que está incluida en el colectivo (…) si fuéramos a exigir que además fuese todo hilarante… es un trabajo extra que no necesariamente sale de una” y fundamentalmente “también eso tiene ver con la variedad de expresiones”.

Bardo continúa formándose para mejorar, aprendiendo entre sí y también de los espectadores, quienes muchas veces a través de preguntas y comentarios aportan elementos que sirven para mejorar las presentaciones y los contenidos.

Texto: Colectivos

Foto: Tomada del facebook de Bardo

Enterate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/bardo-cient%C3%ADfico-colectivos-15-03-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

La ciencia me habla

¿Qué lenguajes habla la ciencia? ¿Cómo se transmite al otro? ¿Qué rol juega la divulgación científica en el acceso de la sociedad al conocimiento científico? Estas preguntas se vinculan con la esencia del colectivo Bardo.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.