Cayó piedra: Bigote para arriba

En esta columna recibimos a Santiago “Bigote” López, capitán del Club Villa Española.

A raíz de ciertos temas que habían surgido en el vestuario del club, ámbito donde conviven exclusivamente hombres de diferentes edades pero no ajenos a la realidad actual, Santiago y sus compañeros de Villa Española se preguntaron: ¿qué es machismo? ¿qué es feminismo? ¿qué es género?

Para comenzar a indagar en estas cuestiones, coordinaron un taller que abordara estas temáticas dentro del vestuario.

Cuando nos enteramos de esta noticia fue una grata sorpresa. Qué gran iniciativa que estos temas se hablen en lugares en los que generalmente no se tocan. Qué oportuno que se lo cuestionen.

Por eso lo invitamos, para preguntarle de dónde le surgió la inquietud, para saber el trasfondo de esta iniciativa. Porque si bien estamos convencidas de que esta lucha es de las mujeres y que nosotras somos quienes llevamos adelante la reivindicación de nuestros propios derechos, estamos igualmente convencidas de que este cambio no es posible si no lo hacemos entre todos.

Entonces, la idea no es agradecerle a Santiago por darle un espacio a algo que consideramos que hace mucho tiempo debería estar en todos los ámbitos, sino para celebrar esta iniciativa y reforzar la idea de que el feminismo nos incluye a todas y todos.

Estas propuestas merecen la pena ser difundidas; están pasando cosas que suman a este gran cambio, que todos los días, muchas y muchos de nosotros estamos cuestionando y construyendo. Y difundir también que es posible que un grupo de futbolistas hablen sobre feminismo en el vestuario del club y  creen conciencia sobre su accionar en la vida y en la calle, y lo reproduzcan. Que piensen en eso y lo hablen en sus casas, con sus amigos, en el barrio. Porque parte de entenderse feminista es cuestionarse, entender desde donde nos paramos, que creemos y que nos han hecho creer. Ese ejercicio es fundamental para la vida, para entender quienes somos, y para impulsar esta lucha.

Texto: Trazos

Foto: Bienestar Universitario (bienestar.edu.uy)

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/cayó-piedra-4-5-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.