Barrios en el borde y casas sin ciudad. Primera entrega

Al oasis de mediocridad llega Pablo Cruz con su voz para hablar de los asentamientos irregulares en nuestro país con una mirada holística del fenómeno. La primera entrega de este ciclo de conversaciones instala el tema en la mesa de Solo por eso y deja entrever cómo se irá deshilachando en el devenir del ciclo.

Al oasis de mediocridad llega Pablo Cruz con su voz para hablar de los asentamientos irregulares en nuestro país con una mirada holística del fenómeno. La primera entrega de este ciclo de conversaciones instala el tema en la mesa de Solo por eso y deja entrever cómo se irá deshilachando en el devenir del ciclo.

Pablo Cruz es sociólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y es magíster en Estudios Urbanos por el Colegio de México. Además de otro sociólogo y él, economistas, arquitectos, ingenieros, abogados y algún otro profesional conformaban ese “zoológico muy interesante” que cursaba la maestría. Este detalle, no menor, muestra las diferentes perspectivas por las que se hace un abordaje del fenómeno en el mundo.

En la comparación que hace Pablo de Uruguay y el resto de Latinoamérica respecto de la vivienda y de los asentamientos irregulares se desprende que en nuestro país hay un número proporcionalmente menor al resto de América Latina de ocupación urbana irregular. Para realizar esta afirmación, Pablo se apoya de algunos ejemplos: “En México, la mitad de las ciudades tienen un origen de formación irregular. En tanto, en Uruguay solo el 5% de los habitantes uruguayos viven en asentamientos”. Aunque no deja de ser un problema necesario de atender y resolver.

Pablo explica cómo se ha desarrollado históricamente este fenómeno y cuáles fueron las principales causas de la formación de asentamientos irregulares en Uruguay. Los datos de cuántos asentamientos hay, dónde están, desde cuándo están y qué origen tienen son reveladores y alimentan esta necesidad de poner este tema sobre la mesa y opinar libremente y con conocimiento de causa, como lo hacen los participantes de esta conversa.

No faltaron las definiciones teóricas acerca del fenómeno en cuestión y las opiniones sobre las limitaciones que ellas imponen a la hora de describirlo. Asimismo, estas definiciones permiten enmarcarlo: “Dependiendo de cómo definimos el fenómenos es lo que abordamos de él”, explica Pablo, y este abordaje trae aparejadas soluciones que no necesariamente son las que erradican el problema.

Así como tampoco faltó la explicación de por qué los asentamientos irregulares representan un problema o cuáles son los factores que hacen que estos fenómenos ocurran y que, además, provoquen diferentes efectos sociales. La multicausalidad, tanto de la formación de los asentamientos, como de los efectos que estos producen, es otro de los tópicos que Pablo aborda en esta primera entrega del ciclo.

Al escuchar el audio completo del espacio, no solo se puede conocer en detalle los temas que se abordan, sino que se puede estar preparado para la segunda entrega que promete hincarle el diente a las políticas, las acciones que se han tomado y los resultados a los que se han llegado en estos últimos tiempos.

Texto: Paola Melgar

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/pablo-cruz-sxe-31-07-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Barrios en el borde y casas sin ciudad. Primera entrega

Al oasis de mediocridad llega Pablo Cruz con su voz para hablar de los asentamientos irregulares en nuestro país con una mirada holística del fenómeno. La primera entrega de este ciclo de conversaciones instala el tema en la mesa de Solo por eso y deja entrever cómo se irá deshilachando en el devenir del ciclo.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.