Compañery. Produciendo contenidos y transformando subjetividades

Los miércoles son los días de Colectivos, nuestro programa en Radio Pedal. También son los días de La culpa es de Bonomi, el programa radial de Compañery Contenidos, un proyecto sociocultural impulsado por la cooperativa Sumando Opciones, en el marco de su trabajo en refugios nocturnos para varones en situación de calle. En esta oportunidad nos tocó ser locales y recibimos en los estudios de la radio a Juan Palacio, Agustín Farina, Cristian Cabrera, Miguel Pereira y Peluca Guile para conversar de esta iniciativa que lleva tres años al aire.

La historia de Compañery empieza en 2015, cuando desde la cooperativa de trabajo Sumando Opciones deciden presentar un proyecto a los Fondos socio-culturales del Ministerio de Desarrollo Social. El proyecto se basaba en la creación de una radio, que funcionaría en uno de los tres refugios gestionados por la cooperativa. El fondo les fue adjudicado y pudieron comprar los equipos necesarios para empezar a transmitir. Faltaba aprender a hacerlo. Al principio contaban con muy poca experiencia radial y fue en base a la disposición a aprender y al apoyo de amigos con más conocimiento en la materia que lograron avanzar en el proyecto. Destacan la participación de Gabriel Mazzarovich, director de El Popular, que los acompañó en el primer taller de radio que hicieron, donde les transmitió algunos conocimientos técnicos y mucha motivación para seguir adelante.

Actualmente Compañery Contenidos transmite en vivo desde su página de facebook, donde todos los miércoles a las 18.30 se puede escuchar y ver La culpa es de Bonomi, un programa radial de contenidos diversos, producido y conducido por usuarios y trabajadores del refugio. Cuenta Miguel, uno de sus conductores/productores, que últimamente vienen abordando bastantes temas políticos por los tiempos que se avecinan, pero que los contenidos son variables y responden a los intereses de los participantes. La cuestión forestal, las condiciones de trabajo de los pescadores, el Dique Mauá, la ley de riego, son algunos de los temas que han estado tratando recientemente. También han abordado algunos temas puntuales asociados a la situación de calle, como fue el caso del derecho a la vivienda, o la regularización de los vendedores ambulantes en ómnibus, pero aclaran que no es el foco del programa. En su página afirman que Compañery es “la voz de los sin voz en la calle”. Al respecto nos explican que “es la voz de la calle, pero sobre todas las cosas, no sobre la calle”.

Juan y Agustín, trabajadores del refugio, cuentan que es en las reuniones de producción donde se eligen los temas a tratar. Estas reuniones son abiertas a todos los participantes del proyecto, que proponen, discuten y definen los contenidos del programa. Afirman también que en general se tratan de incluir contenidos que sean relevantes para las personas, pero que muchas veces quedan por fuera de la cobertura de los medios tradicionales. “Hay cosas que a la gente le interesa y que no salen en El País”, explica Miguel. Contar con espacio para expresarse acerca de temas que les interesen, investigar para producir información de calidad acerca de esos temas, encontrarse trabajando con otros a la par, produce rutinas y procesos subjetivos que, tanto trabajadores como usuarios del refugio, valoran como positivos. Miguel explica con gran claridad el significado de hacer un programa radial colectivo en una lógica de trabajo horizontal, al tiempo que abre un caramelo y hace ruido con el envoltorio para ejemplificar su punto: “Yo voy a hablar sobre el papelito del caramelo y digo: ‘Bueno, compañeros, yo voy a hablar del papelito, del ruidito del caramelo’, y suceden tres cosas: una, se te escucha, siempre; segundo, se te mira —los ojos también hablan—; tercero, ese ruidito progresa o decanta. Los temas se largan arriba de la mesa y eso evoluciona casi solo.”

Después de la charla, comprobamos que, además del día de la semana que elegimos para salir al aire, compartimos con Compañery el interés por crear contenidos de calidad, ofrecer una alternativa a la agenda de los medios hegemónicos de comunicación, sacar nuestra voz y producir desde lo colectivo.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

Texto: Colectivos

Foto: Compañery Contenidos

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