Un colectivo con la dignidad rebelde

Rebeldía Organizada es una asociación civil del barrio Delta del Tigre de Ciudad del Plata en el departamento de San José que desde el año 2013 trabaja con los vecinos de la zona para generar y potenciar herramientas desde las cuales enfrentar necesidades locales.

Rebeldía Organizada es una asociación civil del barrio Delta del Tigre, de Ciudad del Plata en el departamento de San José, que desde el año 2013 trabaja con los vecinos de la zona para generar y potenciar herramientas desde las cuales enfrentar necesidades locales. Realizan acciones de integración y participación barrial, promoviendo valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto, el compañerismo y el espíritu de lucha. Tres de sus integrantes, Andrés Casal, Nahuel Bautista y Richard Mariani, visitaron Radio Pedal y compartieron su trabajo.

La idea surge por necesidad: Delta de Tigre tiene más de 20 mil habitantes y ningún espacio de convivencia. Los integrantes de la organización definen al barrio como un lugar excluido, y están convencidos de que los vecinos son actores clave para generar transformaciones y reivindicar derechos ante la falta de compromiso institucional que evidencian las condiciones del lugar. Richard explica: “tiene que haber un poco de rebeldía, decir ‘yo quiero cambiar donde vivo, quiero apostar a vivir en un lugar mejor’”.

El colectivo cuenta con muchas personas comprometidas que potencian el trabajo cotidiano de sus 25 integrantes. Más de 60 gurises colaboran en jornadas de trabajo para juntar donaciones, ayudar a familias en situación de vulnerabilidad o festejar el día del niño. El objetivo es promover el sentido de pertenencia de sus habitantes, lo cual repercute positivamente en la convivencia y el acceso a derechos en tanto se potencia la participación y la acción ciudadana.

Actualmente llevan adelante una campaña de recolección de firmas para el retiro de un vertedero de basura que se ubica en el medio de la ciudad, cerca de muchas viviendas y una escuela. El colectivo sostiene que la ubicación del vertedero es un signo de falta de planificación institucional del gobierno local y también del nacional.

A su vez trabajan con un grupo de recicladores que busca conformarse en cooperativa de trabajo para garantizar condiciones de trabajo dignas y con estándares de seguridad. En este contacto con los recicladores, Rebeldía Organizada interviene además sobre otras necesidades de las familias, como el acompañamiento para tramitar cédula de identidad y carné de salud, entre otros documentos.

En Monte Grande –otro barrio de Ciudad del Plata– más de 100 familias fueron estafadas por una inmobiliaria en una venta fraudulenta de terrenos. El colectivo rebelde y organizado trabaja para evitar los desalojos, acompañan a los damnificados, motivándolos a que se organicen para encontrar una solución. Richard comenta: “nosotros no les prometemos nada, tratamos de decirles, miren que se puede”.

Cuentan con el apoyo de la comunidad, tanto vecinos como comerciantes colaboran en cada actividad. Los medios de comunicación locales difunden sus acciones y apoyan en las convocatorias. En el 2013 lograron juntar más de 900 firmas para la colocación de juegos saludables en la plaza de la ciudad, propuesta que presentaron al Ministerio del Interior en el marco del programa Pelota al medio a la esperanza. Desde ese momento, sostienen un vínculo cercano con dicha organización, realizando de manera conjunta otras acciones, como campeonatos deportivos con gurises del liceo y encuentros con reconocidos deportistas uruguayos.

Trascendiendo las actividades concretas que llevan adelante, el colectivo funciona como nexo entre las instituciones y la comunidad, visibilizando las necesidades de las personas y aquellos espacios públicos y cotidianos que requieren de la urgente intervención estatal. Para asegurar el acceso, promoción y ejercicio de derechos, Rebeldía Organizada establece puentes con instituciones.

Desde el respeto y la solidaridad, el colectivo propone llevar adelante reivindicaciones, enfocándose en los más necesitados; este es el horizonte vertebrador de sus acciones y el motivo constante de su accionar. Invitan a todos los vecinos a involucrarse, a ser figuras activas. “La verdadera historia de esto es organizar a la gente”, comenta Richard. Y agrega que en cada lucha, en cada reivindicación, el rol de los movimientos sociales es fundamental.

 

Texto: Colectivos

Imagen: Foto ReNación del artista Federico Arnaud

 Enterate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/rebeld%C3%ADa-colectivos-26-07-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.