CasaMario. Arte comprometido con el entorno

Lourdes Silva y Valeria España, integrantes del Proyecto CasaMario, visitaron Colectivos para contarnos sobre su proyecto artístico social en el corazón del barrio Ciudad Vieja.

CasaMario comenzó a funcionar en el año 2013 financiado por un fondo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR (CSIC), destinado a un proyecto de investigación sobre prácticas colectivas y colaborativas en arte contemporáneo y disciplinas humanísticas asociadas.

Esta inquietud inicial da empuje a lo que es hoy el Proyecto CasaMario, sus integrantes lo definen como un modo de producción y de construcción de prácticas en arte de manera colectiva y colaborativa. El mismo se conforma por un conglomerado humano de disciplinas muy diferentes, lo que ayuda a no generar un discurso homogéneo desde el colectivo.

Destacan que tiene un componente afectivo muy importante, más allá del intelectual, en relación a todo lo que se genera allí, tanto en el vínculo con el espacio que ocupan actualmente (su casa se ubica en Piedras 625) como en la relación con los colaboradores y colectivos que conforman CasaMario. Esto los diferencia de ciertos tonos paternalistas que en general toman este tipo de proyectos artístico-sociales.

CasaMario concibe una dimensión de producción e investigación muy importante acerca del espacio público y cómo se construye en torno al arte contemporáneo. Desde el inicio se estructuran en torno a tres programas: 1) Acontecimientos: realizan curadurías colectivas transdisciplinares de procesos sobre un tópico curatorial que siempre es su casa y a sub tópicos que tienen que ver con temas vinculados con su espacio y sus alrededores. 2) Activaciones: invitan artistas, críticos, teóricos, científicos a dar conversatorios, laboratorios, talleres en torno a diversas temáticas que son de interés del colectivo. Suelen ser jornadas extensas de intenso debate, no buscan alcanzar respuestas sino más bien complejizar determinadas cuestiones. 3) Agenciamientos: busca mantener viva la casa mediante el uso de diferentes colectivos que generan nuevos modos del lenguaje en ese espacio.

En el marco de este último programa entra el proyecto “Inmigrantes”, que es un tema que siempre interesó al colectivo, generando un espacio de referencia para los inmigrantes de la zona de Ciudad Vieja. Una de las actividades de este programa es “jueves migrante”, donde se comparte el pan, buscando brindar cierta contención para los inmigrantes y un espacio de diálogo horizontal. Otra de las actividades en este marco es una peluquería y barbería a cargo de Daniel Encarnación Feliz inmigrante dominicano que funciona los viernes de 15 a 18 hs. Este programa cobra fuerte relevancia en el contexto actual de creciente inmigración hacia nuestro país y busca visibilizar y luchar por los derechos de estas personas ante la ausencia de políticas por parte del Estado.

Si querés conocer más sobre este colectivo te invitamos a escuchar la entrevista completa a Lourdes y Valeria, dos de sus integrantes.

Texto: Colectivos

Foto: Casamario

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/010818-entrevista-casa-mario/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.