Radio Pedal Home

Cannabis de Roy y Maco

Cannabis de Roy y Maco

La unión entre la dibujante María Concepción Maco Algorta y el guionista Pablo Roy Leguisamo vive un momento de esplendor que se hace visible en Cannabis, su nuevo libro de historietas. La publicación contiene ocho relatos independientes que transitan por las razones que motivan a las personas a consumir marihuana.

La obra conjuga la precisión de los dibujos con la exploración genuina del uso de la sustancia, sin estigmatizar o idolatrar el consumo. Simplemente naturaliza su circulación en la vida cotidiana y muestra cómo construyen los uruguayos su vínculo con la marihuana luego de ser legalizada, en 2013. 

La realización del cómic tiene varias fases, la primera es el guión, luego Maco accede a su lectura y comienza con las ilustraciones cuadro a cuadro. La comunicación que han desarrollado durante estos años les permite sugerencias mutuas y el ensamble de relatos pensados en palabras y contados en imágenes. 

Según cuenta Roy en la historieta, “el total es más que la suma de las partes”, para que esto se suceda es necesario dejar que “el dibujante ponga de sí” y se pueda apropiar de la historia a través de la pluma.

Maco y Roy trabajan juntos desde 2012 en diversas antologías y revistas, en 2016 publicaron el compilado Greatest Hits, que, al igual que Cannabis, contiene historias publicadas originalmente en la revista Lento

Texto: Noelia Rocha 

Foto: diario Chicago Tribune

 

Escuchá el audio acá:

18 septiembre 2019

Facebook FanBox

Últimos posts