Canción de los horneros

Hornero Migratorio es un proyecto social y artístico de creación colectiva. En 5 años realizaron más de treinta experiencias con niños, niñas y adolescentes en diferentes departamentos del país. El objetivo es crear canciones propias y originales con sus respectivos cortos audiovisuales.

Hornero Migratorio es un proyecto social y artístico de creación colectiva. En 5 años realizaron más de treinta experiencias con niños, niñas y adolescentes en diferentes departamentos del país. El objetivo es crear canciones propias y originales con sus respectivos cortos audiovisuales. Sabina Harari, gestora cultural, productora ejecutiva del proyecto y una de sus fundadoras, visitó Radio Pedal para compartir más sobre las actividades que el colectivo lleva adelante.

Trabajan bajo el enfoque maker con la dinámica de workshop, en tanto metodología experimental que les permite probar, hacer. Al respecto, Sabina comenta: “la idea es que con lo que tenemos alrededor podemos generar música, intentamos resignificar elementos del cotidiano, entonces un alambrado se transforma en una guitarra o una caja de cartón y una cuerda de bordeadora y un palo en un bajo”. Y agrega: “es una jornada creativa donde partimos de una hoja en blanco y terminamos con una canción, grabándolo y componiendo todos juntos”.

El trabajo con cada grupo se realiza durante una única jornada creativa durante la cual se diagrama la totalidad de la idea y se genera el producto en bruto, para su posterior edición. Se trata de una experiencia inmersiva, con dinámicas para conocer y escuchar cuáles son los intereses de los chiquilines. Se le brindan las herramientas para trabajar y se explora el entorno sobre el cual intervenir.  Apuntan a fortalecer la integración social y las pautas de buena convivencia a través del trabajo en equipo, estimular la creatividad y colocar al quehacer artístico como medio de empoderamiento.

Sabina comenta que al comienzo eran ellos quienes establecían el contacto inicial pero actualmente cuentan con una larga lista de instituciones que esperan ser contactadas por el colectivo. “Generalmente hay una comunicación previa por lo menos un mes antes, con la maestra, con los padres, porque hay permisos para firmar, hay que establecer un lazo de confianza, saber qué están trabajando, qué están haciendo. También nos parece muy importantes que haya artistas locales que participen, entonces necesitas un trabajo previo de ver quién se quiere acercar a la escuela a participar”, explica.

Para financiar las actividades que realizan han establecido contacto con organizaciones públicas y privadas, ganaron dos fondos concursables con los cuales llevaron adelante intervenciones con grupos de Bachilleratos artísticos, Usinas Culturales y escuelas rurales.

Su idea es llegar a todos los departamentos, a pesar de que la mayoría de las actividades se han realizado en localidades del interior, aún quedan algunos departamentos por incluir en la experiencia. Sabina explica que la movilidad es parte fundamental y constitutiva del proyecto, por lo cual establecerse en un lugar fijo donde circulen los chiquilines, no es compatible con los objetivos que buscan.

“Nuestro nombre es contradictorio, el pájaro hornero que es de esta zona no migra, pero nosotros sí, nos vamos de un punto al otro […] todo lo que llevamos es sumamente transportable, no somos un gran equipo de personas y podemos ir a cualquier lado y hacerlo. Y la idea es poder permear la identidad local y el paisaje sonoro y el paisaje audiovisual que hay. Si fuera en un mismo lugar, creo que perdería muchísima riqueza y no lograría transmitir la diversidad que tenemos”.

Hornero Migratorio propone construir colectivamente un espacio lúdico, que visibilice la identidad local y promueva el sentido artístico de los protagonistas. A pesar de integrar diversas ramas del arte y los oficios, la música es un punto central en sus propuestas, en tanto es un elemento que caracteriza a sus fundadores. Es a través de este puente que Sabina y el resto de los integrantes del proyecto transmiten la posibilidad de la creación.

“Todos podemos hacer música, todos podemos crear. Una de las cosas más importantes es que a veces nos olvidamos que somos seres creativos y la idea es que todos podemos, es cuestión de tirarte al agua. Y el ser creativo no es solo para hacer música sino para resolver cualquier problema que te surja en tu vida”.

Texto: Colectivos

Foto: Hornero Migratorio en la Escuela Rural Nº 23 de Yerbalito del Convoy en Treinta y Tres

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/25102017-entrevista-hornero-migratorio/ width=100% height=120 hide_cover=1]

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.