En busca de soluciones prácticas para estudiantes y maestros

En las últimas semanas, maestros y estudiantes de Magisterio estuvieron realizando paros y movilizaciones en diferentes centros educativos del país debido a su disconformidad con las modificaciones que contienen las circulares recientemente emitidas por el Codicen. Para conocer más en detalle la situación, Trazos habló con el consejero de Formación en Educación, Luis Garibaldi.

El entrevistado recordó que en el mes de febrero, autoridades de la institución mantuvieron reuniones con el Consejo de Primaria, instancias en las que plantearon “la necesidad de fortalecer el área de prácticas”, es decir, escuelas y maestros que tienen por tarea formar a los estudiantes. Garibaldi explicó que la cantidad de estudiantes que hay para hacer las prácticas va variando año a año, razón por la cual, desde Primaria, se le ofrece un grupo de escuelas, inspectores y maestros que están dispuesto a recibir a los estudiantes para puedan ir  realizar sus prácticas. Hay escuelas de prácticas habilitadas que se suman, pero van variando cada año. De acuerdo a lo que dijo, la circular buscó asegurar que los estudiantes tuvieran la posibilidad de ir a las escuelas de práctica y luego permitir que fueran a esas escuelas habilitadas.

Por otra parte, se planteó el tema de la remuneración percibida, a la que consideran insuficiente, motivo este por el que se intentó obtener mejoras en las compensaciones.

La pasada semana se decidió que la relación a la hora de efectuar las instancias de práctica sea de duplas, buscando que, además del maestro, el estudiante pueda ver a su compañero. A propósito de esto, Garibaldi contó que se mantuvieron reuniones con estudiantes de Montevideo y Ciudad de la Costa, y recordó que han trabajado conjuntamente con el Consejo de Primaria buscando las medidas que permitan que las prácticas se realicen de manera óptima.

El integrante del Consejo de Formación en Educación hizo mención también a la circular de marzo, documento en el que se “retoma los argumentos de porqué se trabaja en duplas en segundo  y tercer año”. “No es un tema económico”, aseguró, describiendo que la modalidad de un maestro por  practicante puede desembocar en que muchos estudiantes no estén con maestros capacitados. “No hay fundamentos para la relación de uno a uno”, sentenció.

En otro orden, se refirió a la UNED y su proceso de creación. “Creemos que la formación de docentes” debe tener “una característica universitaria”, dada la importancia de realizar la formación de los docentes en estas instituciones que generen conocimiento e investiguen, expresó.

Texto: Facundo Berterreche

Foto: Fanny Rudnitzky

Te invitamos a escuchar la entrevista:

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