Barrio caótico

“Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad”.
Enrique Tierno Galván

Andrea Ulivi y Andrés de León, integrantes de la Comisión Caos, nos contaron sobre su intervención en el barrio Peñarol mediante las actividades sociales y culturales que llevan adelante para promover espacios de convivencia y rescatar la historia barrial.

El colectivo surge en el año 2007, con el objetivo de recuperar el teatro del barrio Peñarol, institución barrial que data de 1891, patrimonio nacional y tercer teatro más antiguo del país. Gracias a la gestión de la comisión se realizaron jornadas de cine, teatro, espectáculos musicales y diversas actividades con vecinos, hasta el el año 2009. A pesar del impacto positivo de estas acciones y el interés de los vecinos por participar y aportar, la iniciativa cae por el cierre, nuevamente, del teatro. Junto con él decae también la actividad de la Comisión Caos.

Durante años, el teatro estuvo cerrado, sin actividades. Las llaves quedaron en la órbita de AFE y la única medida que se tomó con el espacio fue la reconstrucción del techo por parte de la Intendencia de Montevideo. En el año 2015 vuelve el caos, se da un segundo movimiento en la comisión, que lleva a consolidar un nuevo grupo. El Primer Foro Juvenil realizado en las instalaciones del Centro de Barrio de Peñarol es el escenario en el cual se retoma el trabajo de la comisión. La mayoría de los jóvenes que participan actualmente representan una segunda generación de participantes.

El grupo está compuesto fundamentalmente por jóvenes de entre quince y treinta años que apuestan al desarrollo social y cultural del barrio. Al momento están participando más de cuarenta personas, divididas por áreas de interés sobre las que intervenir. “Tenemos momentos de encuentro en los que intentamos estar la mayoría, para que cada área pueda hablar lo suyo y llegar entre todos a un acuerdo, porque lo que buscamos es la horizontalidad”, explica Andrés.

Comisión Caos trabaja en la Casa de los Cabezudos, espacio a cargo de vecinos, cedido para sus reuniones. Uno de sus actuales proyectos apuesta a acondicionar el lugar, tanto en su estructura como en su entorno, para promover el uso de los espacios abiertos. “La idea es también crear una conciencia de que el barrio es de todos”, comenta Andrea.

Nuestros invitados explican que los recursos culturales del barrio están subutilizados, lo cual quita a los propios vecinos la posibilidad de apropiarse de su identidad e historia. Diversos espacios abren sus puertas únicamente en actividades para extranjeros o para instituciones educativas privadas. Es el caso del Museo de AFE y la Tumba de Crosa italiano, fundador del barrio Peñarol.

El objetivo de la comisión ya no se centra únicamente en revivir el teatro sino también en actividades dirigidas a lo educativo, deportivo y recreativo para la comunidad. Andrea y Andrés cuentan que el teatro es un ícono del barrio, pero a pesar de que todos desean que el lugar tome la dimensión cultural que tuvo en otro momento, reconocen en paralelo la necesidad de otras cosas para el barrio, tanto en la limpieza, como el acondicionamiento de nuevos lugares en los que realizar talleres, vincularse con centros educativos y con recursos de barrios cercanos con los cuales intercambiar y compartir.

Texto: Colectivos

Imagen: Tomada del Facebook de Comisión Caos

 Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/comisi%C3%B3n-caos-colectivos-19-05-17/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Barrio caótico

“Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad”. Enrique Tierno Galván Andrea Ulivi y Andrés de León, integrantes de la Comisión Caos, nos contaron sobre

Ver galería »

Barrio caótico

Andrea Ulivi y Andrés de León, integrantes de la Comisión Caos, nos contaron sobre su intervención en el barrio Peñarol mediante las actividades sociales y culturales que llevan adelante para promover espacios de convivencia y rescatar la historia barrial.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.