Arte y educación. Polenta Compartida con Salomón Azar

Comenzó setiembre y, como siempre, desde Polenta Compartida estuvimos dando inicio a la temática que se servirá en cada plato a lo largo de todo el mes. Esta vez nos encontramos para conversar sobre educación y arte. Nos acompañó durante todo el programa el mítico tema de Pink Floyd Another brick in the wall y tuvimos como invitado al artista plástico, educador por el arte, director y fundador del Taller Barradas, Salomón Azar.

Con él conversamos sobre qué diferencia hay entre educación por el arte y educación para el arte, sobre su historia con respecto a la relación entre arte y educación, sobre su visión de esta relación en la actualidad y sobre las posibilidades que el arte aporta dentro de las instituciones educativas.

También contamos con las voces de diferentes docentes de danza, teatro, música y plástica en las escuelas y bachilleratos de arte públicos y privados de Colonia, Montevideo, Maldonado, San José y Treinta y Tres. Nos comentaron qué es para ellas y ellos importante proponer-generar en sus clases. Asimismo contamos con las voces de algunas y algunos estudiantes de bachillerato de arte, quienes nos compartieron el motivo de su elección por el arte.

Algunas impresiones que quedaron resonando en la cabina de la radio: el arte es parte funcional de nuestra vida / afecta lo vincular / es una forma posible y alternativa de percibir el mundo y accionar sobre él / activa la sensibilidad y sensitividad, el tacto con otras personas, la empatía / contribuye a desnaturalizar prejuicios / genera espacios de libertad / devela lo sutil / facilita otra forma de encontrarse con otras y otros.

Gracias a todas y todos por sus voces.

Hasta un nuevo plato de Polenta Compartida.

Texto: Revolviendo la Polenta

Foto:  Segni Mossi

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.