Aquello que hemos nombrado “naturaleza”

Yo, tú, ellos, yo y la naturaleza, yo y la ciudad, nosotras y vosotras, vosotras las babosas que me da asco pisar, el agua que ya no es agua, agua con filtro, agua en botella de plástico, agua del manantial, ¿qué mierda tenemos que tomar? Gatorade. Las hojas en la calle de hormigón, adentro y afuera mis mocos, mi caca, mis bacterias, soy un organismo hecho de otros organismos, soy ese aire y esa agua, estamos interconectadas, entrelazadas, redes de fluidos y deseos. Los pájaros y el gusano, la gata en mi cama y el pedo de mi perra, las arañas que me dan miedo, los murciélagos y las ratas, las vacas churrascos, mulitas y gallos. Tengo que sacar los hongos de la pared,  eliminar todo ser vivo que habita en mi casa. Usar jabón antibacterial y agua Jane, mata todo, que nada te toque. Uso insecticida y tomo antibiótico en el desayuno. Es natural tener ojeras. Van a hacer un puente que una Londres con mi casa. Florece el ciruelo y hay olor a jazmín, me encanta el tomate con limón, y ver el horizonte, y si no puedo ver el horizonte abro la compu y miro fotitos de horizontes. Esto no es cultural es natural, un abrazo con olor a sobaco, el olor a mugre, la mugre, mi cuerpo que hiede, que toca y gozo. Para la ropa sucia uso jabón y vinagre. Tengo que comer lactobacilos y cápsulas de magnesio. Están brotando las semillas de anacahuita, guayabos, pitanga y ombú.

Conversamos del estado de aquello que hemos nombrado “naturaleza” con Carlos Santos, antropólogo, docente de la Universidad de la República y padre de dos hijas.

Y preguntamos: ¿Cómo definimos a la naturaleza? ¿Cuál es la relación que establecemos las personas con la naturaleza? ¿Y la sociedad? ¿Desde qué perspectiva o lugar partís para realizar tus investigaciones? ¿Cuáles son tus marcos teóricos de referencia? ¿Estamos en problemas con respecto a los modos de producción y consumo de los recursos naturales del planeta? ¿Qué pasa en Uruguay con las últimas propuestas que el gobierno ha realizado en relación al medio ambiente; UPM, la ley de riego, el uso de agrotóxicos y de las semillas trangénicas?

¿Cómo ves los movimientos sociales ambientalistas en Uruguay? ¿Y en América Latina? ¿Qué podés contarnos con respecto a las movilizaciones y organizaciones sociales referidas a la protección del medio ambienta? ¿Son necesarios procesos de cambio de sensibilidades para poder preservar y cambiar nuestras relaciones?

¿Qué podés decirnos de las políticas de conservación y áreas protegidas de los últimos tiempos? ¿Existen algunas instancias formales de participación, como, por ejemplo las audiencias públicas, qué pensás al respecto? ¿Qué podemos desplegar para cuidarnos, es posible monitorear participativamente el estado del medio ambiente? ¿Esos medios son posibilidades reales o una forma de control?

Lo que nos respondió Carlos, podés escucharlo acá.

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.