De animales a dioses II

En el libro, Homo Deus, Harari empieza con una aseveración provocadora: “El ser humano actual tiene dominadas las tres calamidades que asolaron su existencia pasada: las guerras, las hambrunas y las pestes. No es que no sigan ocurriendo, pero en los grandes números, en el análisis macrohistórico, los datos son claros: si comparamos con épocas pasadas estas tres causas de destrucción y muerte ya no son lo que eran. Hoy por hoy muere más gente por problemas asociados a la obesidad, suicidio, o accidentes de tránsito que por guerras o hambrunas”.

Ya no hay pestes que provoquen las epidemias del pasado. La medicina moderna tiene controlado esto y puede controlar cualquier epidemia que pueda ocurrir. En el pasado conseguimos superar el cólera, el tifus y la tuberculosis y ahora venceremos el cáncer y el Alzhéimer y encontraremos la manera de rejuvenecer el cuerpo, augura Harari, y redobla la apuesta: la medicina del futuro ya no se ocupará de sanar a los enfermos sino de mejorar a los sanos.

Puede parecer optimista pero Harari no lo es. Analiza fríamente el futuro y prevé amenazas: el dilema entre el aumento de la productividad, necesaria para mantener el capitalismo, versus el desastre medioambiental; la automatización del trabajo y el peligro de que la mayoría de la gente sea innecesaria en el futuro cercano, y cómo esto puede implicar una masiva pérdida de derechos; la probable creación de seres superiores que acaben por tratar al Sapiens como este trata hoy a los animales, o la lenta pero inexorable transferencia de decisiones tomadas por humanos a decisiones tomadas por algoritmos en base a millones de datos, son todos temas que merecen un capítulo en su libro.

El Homo Sapiens será dentro de muy poco la única especie dueña de su propia evolución. Y también de crear nuevas especies o revivir algunas ya extinguidas. “Es muy probable que en cien años seamos sustituidos por otras entidades”, afirma Harari.

Texto: Trazos

Imagen: https://www.muyinteresante.es

De estos y otros temas nos cuenta Javier en la segunda entrega. Hela aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/ynh-de-homosapiens-a-homodeus-2-20-06-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.