Radio Pedal Home

A cagar con los estereotipos de género

A cagar con los estereotipos de género

En “Polenta Compartida” compartimos la polenta con Victoria Bonanata, Sofía Mieres, Fabiana Barrios y Chiara Leggiadro.

¡Un mes más que pasa y seguimos Revolviendo la polenta!

Abriendo el programa con la voz de Eli Almic, música uruguaya, y su tema “Brujas”: «¡porque somos muchas las brujas que todavía estamos vivas (…) somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar!», cerramos el mes de FEMINISMOS en “Polenta Compartida”. Nos preguntamos sobre género y estereotipos. Qué construcciones de roles designa y promueve el patriarcado en consonancia con construcciones de género machistas. Conversamos sobre la militancia silenciosa que realizamos como mujeres en el hacer cotidiano, buscando transformar estos paradigmas estancados, enmohecidos que se fijan en nuestra propia percepción de las cosas. ¿Qué lugares nos autodesignamos en la trama social? ¡¡¡Prendemos la alarma para identificar los micromachismos!!! Esas pequeñas cosas que se nos pasan por alto en el día a día. Nos llamamos la atención para estar en constante revisión de nuestros hábitos, pensamientos y acciones.

Para reflexionar juntas escuchamos las voces de mujeres contando sus experiencias: Verónica es albañila, Shirley guardavida y Natalia fletera, mujeres que trabajan en oficios tradicionalmente desempeñados por hombres; cómo lo viven, cómo se sienten, cuáles son sus dificultades, cómo se relacionan e identifican con el feminismo.

Cecilia, maestra integrante del colectivo Maestras Feministas nos compartió su mirada sobre cómo desde la educación se pueden modificar estos roles y cómo la educación es un espacio fundamental para romper estos paradigmas.

Luego de una tanda y escuchando a la murga de mujeres “Cero Bola”, volvimos muy bien acompañadas por cuatro féminas músicas con diferentes trayectorias y experiencias: candombe, murga y hip hop, espacios en los que las mujeres de a poco hemos ido metiendo el cuerpo. Junto a Fabiana, Victoria, Sofia y Chiara tertuliamos sobre cómo es ser mujer en la música y cómo el encuentro, la empatía y la sororidad nos han ayudado a creer en nosotras y a crear espacios en los que quepamos todes.

Y como no podía ser de otra manera nos fuimos cantando, musiqueando, divagando, juntas.

Texto: Revolviendo La Polenta

Escucha el programa completo aquí:

10 abril 2019

Facebook FanBox

Últimos posts