Radio Pedal Home

Recent posts: (H)ablando ciencia

8 enero 2020

Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación

Pensar y pensarnos en colectivo ha sido, y es, una estrategia que celebramos. Por eso apoyamos iniciativas que vayan por este camino. Es así que abrimos nuestra casa para generar un espacio en el que se pudiera llevar adelante un encuentro para pensar sobre la crisis del sistema agroindustrial y so...

30 diciembre 2019

El cuco de las matemáticas

El Cuco de las Matemáticas es una serie de ficción de 8 episodios de 26 minutos, destinada a un público de entre 6 y 12 años, y centrada en la enseñanza de las matemáticas. Se estrenó en TV Ciudad y se transmitió los domingos a las 11 h. El mercado internacional puso los ojos en esta pro...

18 diciembre 2019

Lengua y educación: ¿racismo lingüístico?

Esta columna busca hacer visible un tema que involucra a niños y docentes de una escuela estadounidense en la década del 70: la discriminación. Este caso se judicializó a partir de acciones que tomaron las familias convirtiéndose en un referente ineludible a la hora de visualizar las posibles c...

17 diciembre 2019

Las acracias. Mujeres anarquistas en Uruguay

En anteriores programas dedicamos un espacio a un ciclo de Anarquismo en Uruguay. Arrancamos por los principios del siglo XIX, seguimos por la primera mitad del XX, llegamos a la década del 60, a la última dictadura en Uruguay y a la actualidad.  Pero algo quedó sin mencionar explícitamente.  ...

10 diciembre 2019

Los latinos y el español en Estados Unidos: ¿sociedad enriquecida?

Hablar de los latinos en Estados Unidos (EEUU) implica meterse en un tema con aristas sociales y económicas de distinta índole. En esta ocasión, nos enfocaremos en el tratamiento que reciben las mujeres latinas residentes en EEUU por hablar su lengua materna: el español. ¿Qué perciben ellas?, ...

7 noviembre 2019

Repetición escolar: ¿estrategia de aprendizaje?

Se acerca fin de año y el “cuco” de la repetición empieza a rondar los patios escolares y las charlas hogareñas: “Maestra, ¿voy a repetir?”, “Si repetís no te compro…”, “Espero que no me repita el nene”, “No sé si dejarlo repetidor”. Desde que la Escuela pública tiene me...

24 octubre 2019

Etiquetado frontal, información inmediata

En esta segunda entrega de “Metiendo bocado” analizamos el etiquetado frontal en el marco de la intervención de la legislación en la alimentación. Las enfermedades no transmisibles como fenómeno preocupante para los Estados ha dirigido las políticas legislativas, entre otras medidas, a i...

16 octubre 2019

“Filoso ando”: nueva columna de opinión

(H)ablando ciencia está dedicado a la difusión de la actividad científica, y este ciclo presenta un marco especial para que Agustín Aranco y Rodrigo García generen un nuevo espacio para pensar y reflexionar sobre algunos problemas que han atravesado el programa a lo largo de los cuatro ciclos. ...

1 2 3 11