Radio Pedal Home

Mujeres que hicieron la historia

Mujeres que hicieron la historia

Leyendo el libro Protagonistas y olvidadas: de la mujer de la independencia a la independencia de la mujer, escrito por Gabriela Fuentes Álvarez, puede una (o uno) sentir que no haber cuestionado la invisibilización de la mujer en la historia de nuestro país hasta esta tercera ola feminista, marcada por la velocidad y alcance de la información fue por siempre ridículo. Porque más allá de que la historia haya sido desde siempre narrada por y para hombres -hasta que la mujer pudo comenzar a acceder al ámbito académico- nunca hubo lugar en nuestras cabezas para preguntarnos ¿Y las mujeres dónde estaban? 

Resulta tan obvio, después de leer el libro, que hubo mujeres que combatieron al lado de Artigas, que fueron unitarias o federales y que pelearon entre ellas. Que fueron espías, mensajeras, negociadoras; mujeres indígenas que resistieron la conquista, mujeres que levantaban soldados heridos y muertos en la retaguardia de las batallas. Las primeras malas mujeres que quisieron ir a la escuela u ocupar lugares políticos. Simplemente porque las mujeres existimos.

Resulta un poco más claro, por otro lado, entender que están ocultas porque no transitamos por calles con sus nombres. Porque en nuestra nomenclatura montevideana hay más calles con nombres geográficos que de mujeres. Porque en nuestra ciudad las plazas, teatros, parques, edificios públicos y estatuas, llevan los nombres de ellos. ¿Cómo no desconocerlas si los programas educativos las desconocen, o las reconocen a través de sus maridos, hijos o hijas, padres? Pero nunca por ser ellas. 

En esta emisión de “Quemar la casa”, en donde quemamos la invisibilización de la mujer en la historia de nuestro país, te invitamos a escuchar nombres e historias de mujeres que hicieron el Uruguay. 


Texto: Envalentonadas


Imágen: Libro Heroínas orientales olvidadas de Aníbal Barrios Pintos

13 agosto 2019 Envalentonadas

Facebook FanBox