Radio Pedal Home

Medio ambiente y participación en Malvín Norte

Medio ambiente y participación en Malvín Norte

Malvín Norte es un barrio que guarda gran relación histórica con los residuos. Desde la década del 40 existe allí la cantera de los presos, que una vez en desuso de su propósito original, se convirtió en un gran basural sobre el que más tarde se formaría el asentamiento Isla de Gaspar, ahora realojado.

Es, a propósito de esta realidad, que un equipo interdisciplinario integrado por docentes e investigadores de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Química (Universidad de la República), así como por educadores sociales del Centro 6 de Educación para Jóvenes y Adultos (ANEP-CODICEN) llevaron adelante un trabajo participativo de análisis territorial sobre el problema de los residuos en este barrio.

Utilizando la metodología Análisis Causal Estratificado o en Capas (CLA) del investigador paquistaní Sohail Inayatullah, formaron dos grupos de investigación: un taller con académicos de diversas áreas y un taller territorial con referentes barriales, representantes de instituciones del barrio y comisiones de vecinos.

En estos encuentros surgieron diferentes análisis sobre los problemas, las causas, las visiones y los mitos que se encuentran respecto a este tema. De esto, y sobre lo que se viene luego de realizado el informe, conversamos con Soledad Camacho y Patricia Iribarne.

Texto e imagen: Envalentonadas

Escuchá el audio acá:

28 julio 2019 Envalentonadas

Facebook FanBox