Radio Pedal Home

LLENAR EL VACÍO

LLENAR EL VACÍO

Un colectivo artístico se propone intervenir y ocupar espacios abandonados de las ciudades.

Teatro para el Fin del Mundo “es un programa de intervención y ocupación de espacios urbanos en contextos de violencia y destinados al abandono”, definió una de sus integrantes Susana Souto. El proyecto surge en Tamaulipa, México, con la idea de interpretar un teatro como si el mundo terminara mañana, buscando resignificar espacios abandonados.

En 2012 surge la idea de generar un festival internacional de artes escénicas en estos espacios, y a partir ese entonces se realiza todos los años; desde el 2015 se incorporó Uruguay y Argentina al circuito.

Particularmente en Uruguay se va a trabajar en el barrio Cerro, en tres espacios: el exparador del cerro, “La Planchada” un predio ubicado en las calles Polonia e Inglaterra, al costado del parque Vaz Ferreira, y en el frigorífico Castro. Se eligió el Cerro porque “tiene muchos espacios abandonados relacionados a la vida productiva del barrio, además de que tiene un cinturón de un contexto crítico, incluso uno de los escenarios está en el medio de un asentamiento”, argumentó Souto quien además participa de la organización del evento.

Está abierta la convocatoria a los colectivos artísticos nacionales que quieran participar, “el año pasado se presentaron cuarenta colectivos, lamentablemente como somos un evento autogestionado solo tenemos espacio para tres grupos”, explicó la organizadora. Los colectivos que estén interesados en participar de la segunda edición del festival que se realizará del 2 al 6 de noviembre, tienen tiempo hasta finales de junio para entrar al blog tfmmontevideo@blogspot.com y postularse.

“Hacemos hincapié en que el espacio sea el protagonista, por eso tenemos dos modalidades, por un lado es la adaptación de una obra al nuevo espacio, y sino la vivencia, cuando un grupo va a trabajar en la zona misma para la creación”, puntualizó Souto.

El festival cuenta con el apoyo de algunas instituciones estatales para subvencionar los gastos mínimos de los participantes internacionales, aunque ellos no cobran por su actuación. Este año participaran de la intervención colectivos de Chile, Italia, México, y Argentina

Texto: Leticia Castro

20 junio 2016 Trazos

Facebook FanBox