La Universidad Nacional de Educación y la responsabilidad parlamentaria

En el bloque final, Mauricio Langón plantea las expectativas que tienen los egresados de Formación Docente respecto del documento que están presentado a nivel parlamentario con el objetivo de lograr las necesarias modificaciones que requiere el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Educación.

Nuestro filósofo invitado señala la importancia de que los parlamentarios logren razonar y que asuman la responsabilidad central que les compete, colocándose más allá de cuestiones político partidarias, anteponiendo el interés mayor de la educación.

Frente “a lo endeble” de la situación de la formación docente, Langón subraya que la misma “se está debilitando cada vez más y aparecen constantemente ataques contra ella, con variantes que tienen que ver con la descalificación de los profesionales de la educación, de las instituciones que los forman. Y esa descalificación es parte de la crisis que atraviesa nuestra educación”. Y agrega que “el factor docente es clave y si no creo en los docentes, si no les doy las posibilidades para que se desarrollen al máximo, el Uruguay va para abajo”, por lo cual es clave “hacer consciente a la gente de la importancia de la formación docente”.

Para complementar su perspectiva, nuestro invitado nos comparte una serie de documentos relacionados con lo planteado a lo largo de los tres bloques de la entrevista (los bloques anteriores pueden escucharse en: http://radiopedal.uy/punto-f/ 

Texto: Pablo Romero

Foto: Congreso Rodolfo Kusch

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