Radio Pedal Home

Información vs conspiración

Información vs conspiración

Últimamente, el nombre de Julian Assange ha estado en los titulares de varios medios alrededor del mundo tras ser perseguido por la justicia por revelar información de alta confidencialidad.

La historia data de hace nueve años cuando, al terminar la guerra de Estados Unidos contra Irak y Afganistán, el sitio web Wikileaks reveló casi un millón de documentos secretos sobre asesinatos cometidos contra civiles, torturas e incluso el homicidio de dos periodistas en manos de las fuerzas norteamericanas.

Inglaterra emitió pedido de captura y extradición a Suecia por un presunto caso de abuso sexual a dos mujeres en este país. Durante todo este tiempo Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Inglaterra hasta hace un mes, cuando Lenin Moreno, presidente de Ecuador, decide quitarle el asilo político y dejarlo en manos de la justicia británica.

Actualmente está cumpliendo una pena de 50 semanas, además le espera un pedido de extradición por parte de Estados Unidos bajo el cargo de “conspiración para infiltrarse”.

Otro exiliado político que pone en jaque la libertad de información es Edward Snowden, con asilo en Rusia, quien reveló, hace seis años, un sistema de vigilancia mundial ejercido por Estados Unidos y tuvo que huir del país tras la acusación de haber cometido el mayor robo de secretos en la historia de los Estados Unidos.

Pero esto es solo la punta del iceberg de una dudosa libertad de información.

Escuchá estas historias de activistas que tomaron la sartén por el mango.

Texto: Envalentonadas

Imagen: www.eldiario.es

8 junio 2019 Envalentonadas

Facebook FanBox