Radio Pedal Home

Flor de foto

Flor de foto

Muestra de fotos reveladas en hojas de plantas

“El extraño caso del jardinero”, es una muestra fotográfica de Federico Ruiz Santesteban
en el que experimenta con una técnica de revelado en plantas, hojas y flores, que se puede ver en el Espacio de Arte Contemporáneo.

“Cuando mi hijo empezó a caminar por el jardín, cuidando las plantas nació la muestra”, afirmó el fotógrafo. El motor principal de la exposición es el hecho de que las plantas empezaron “a agradecerle” a su hijo por los cuidados que les brindó, a través de estas “revelaciones”.

La técnica es de “revelado sin químicos sobre las plantas apelando a los componentes fotosensibles naturales”, aseguró Ruiz. Según el autor no fue su cometido “hacer una cuestión nostálgica sino generar un canal de ida y vuelta de la capacidad creativa de mi hijo Valentín”, y agregó que se intenta “evidenciar un vínculo padre e hijo, nutrirme de él y su capacidad de asombro”.

Se dio “como una poesía involuntaria cuando empecé a nombrar las piezas, tenía dos caminos: el nombre técnico de las plantas o el tradicional; y siguiendo el primero que podría ser más duro se llegó a un discurso que se asemeja más a lo poético”, según Ruiz.

La crítica fotográfica Matilde Moyano explicó en El Federal la técnica: “a partir de una fotografía digital convertida en una pieza que se utiliza como el ‘negativo’, se usan los rayos del sol como ‘ampliadora’ y a las hojas y pétalos como papel fotográfico que en vez de contener una emulsión artificial, poseen sus componentes fotosensibles naturales, los cuales se exponen al sol generando sombras y accesos a la luz. Las hojas y pétalos se comienzan a trabajar cuando aún están vivas, y podría decirse que la manera de revelar fotos en ellas se trata de un ‘marchitar selectivo’. Ruiz señaló que es él quien decide qué parte de la plata se expone a la luz y qué parte no.

La técnica “es muy under en todo el mundo, muy poco explorada”, destacó el artista, y agregó que apeló a “ algunas estrategias existentes, donde hay muy poca información, no tuve una hoja de ruta que seguir, fue una experiencia de ensayo y error hasta llegar a la muestra”.

La exhibición estará hasta el 28 de agosto en la sala 2 del Espacio de arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929), de miércoles a sábados de 14 a 20hs y domingos de 11 a 17hs.

Texto: Leticia Castro

16 agosto 2016 Trazos

Facebook FanBox