Radio Pedal Home

En el camino

En el camino

Siete es el primer libro de El Gorrión, un escritor que empezó a publicar reflexiones, poesía y cuentos en un blog en el 2013, y que acaba de editar esta obra en donde siete historias entrelazadas nos llevan de viaje de la mano de personajes que podrían compartir una mesa de bar con nosotros. Personajes con los cuales podemos empatizar y sentirnos identificados, como si sentados a esa mesa miráramos hacia la calle y nos confundiéramos en el reflejo del ventanal.

Al igual que en los textos del blog, lo visceral y lo reflexivo está, solo que esta vez el autor lo hace desde personajes que a lo largo de las historias desnudan su desesperación, la búsqueda de redención, las miserias y las contradicciones, el amor, el deseo y la pérdida, y las distintas maneras de afrontar la vida con mayor o menor consciencia y filosofía.

Las historias ocurren ahora, estamos ahí, podemos reconocernos en alguna situación, en uno u otro personaje, podemos experimentar con drogas, o querer volver luego de haberlas probado, queremos salvarnos, olvidar, propiciar encuentros, hacer amigos de lejos, viajar, darnos vuelta como un guante, vivir y abrazar el misterio de estar vivos.

El Gorrión nos visitó en Trazos y en media hora nos dejó con ganas de seguir charlando, ya que es uno de esos tipos con los cuales uno podría quedarse hasta las mil, hablando de la vida. Y de las lecturas, porque es un lector ávido y meticuloso. Desde Oscar Wilde, pasando por Henry Miller y Dostoievski, hasta las poesías de Bukowski y los cuentos alucinados de Symns con el inevitable acompañamiento musical del indio, la consigna es que aguante el arte y que vivan los artistas de trinchera.

En la entrevista nos cuenta de su proceso creativo, de sus motivaciones, de su necesidad de escribir cuando las papas queman. “Yo escribo por desesperación, es un acto alquímico, yo transformo el veneno en antídoto”, dice. En ese proceso creativo, la búsqueda de lo estético es la mejor forma de transmitir sentimientos y de provocar al lector. La finalidad del arte es provocar. “A mí me provocó, a mi me transformó escribir este libro”, nos cuenta El Gorrión. 

También nos confiesa que el mayor desafío fue hacer hablar a personajes mujeres. Eligió una editora mujer adrede, que hizo un gran trabajo. Sesgos machistas y episodios misóginos fueron discutidos con ella y significaron también otro aprendizaje, algo que también es parte  de la experiencia. 

Los invitamos a escuchar la entrevista en el link de más abajo. Mientras, les dejamos aquí también la puerta de entrada al mundo del autor: https://www.elgorrion.net/ , donde pueden leer y ver fotografías, porque además, El Gorrión es tremendo fotógrafo. Y desde ya los invitamos a la presentación del libro, que no será en la radio, como aventurábamos en el diálogo, sino en Tribu Montevideo, Maldonado 1858, el 26 de setiembre a las 19 horas. Ahí estaremos.

Texto: Javier Martínez

Foto: El Gorrión

13 septiembre 2019 Trazos

Facebook FanBox

Últimos posts