Radio Pedal Home

DESMANICOMIALIZACIÓN

DESMANICOMIALIZACIÓN

Integrantes de Radio Vilardevoz conversaron en Trazos sobre el proyecto de Ley de Salud Mental y destacaron lo importante de incluir la posición de los usuarios e ir hacia el cierre de los manicomios.

El proyecto de ley sobre Salud Mental está en estudio del Poder Legislativo desde fines del año pasado. La nueva norma busca sustituir a la actual “Ley de Psicópatas” de 1936. A pesar de que el proyecto recoge las ideas de organizaciones involucradas en la salud mental, son varios los puntos en los que estas discrepan con lo planteado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con la meta de que la voz de los usuarios se haga presente en la nueva legislación se formó una Comisión Nacional para estudiar el proyecto de Ley de Salud Mental. Tiene como uno de sus organizadores principales al grupo de la Radio Vilardevoz del que participan la psicóloga Cecilia Baroni y Gustavo Bautista, paciente del hospital, además de otras organizaciones como Asamblea Instituyente, Proderechos, la Coordinadora de Psicólogos, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y El Abrojo.

Un órgano asesor independiente del Poder Ejecutivo es uno de los principales puntos que reclama la comisión. Según explicó Baroni, “en el actual proyecto se deja el órgano de contralor dentro del Ministerio y no debería ser así”.

Otro punto que se tratará de incluir en la legislación es erradicar ciertos términos en los diagnósticos como “trastornos mentales” que según Baroni “siguen estigmatizando y patalogizando” y agregó que también es “necesario que los usuario participen en el diseño, evaluación y gestión para no hacer un maquillaje de lo ya existente”.

Parte esencial de la comisión es la “desmanicomización”, un “concepto nuevo, que apunta a lo antimanicomial, a poder luchar contra algunas instituciones que tienen todavía una lógica de encierro y aislamiento, muchas veces de la mano con hacinamiento y malas condiciones, a las que algunos llaman campos de concentración” explicó Baroni. En Uruguay estas instituciones están representadas en las colonias y el Hospital Vilardebó “que están en situaciones deplorables”, detalló la psicóloga.

Ante la imposibilidad de cerrar los manicomios, la desmanicomización es “una estrategia para ir pudiendo de a poco generar algunas instancias para terminar con esas instituciones. Es algo amigable frente a algo radical que sería cerrar los manicomios”, consignó Baroni y aclaró que “la propuesta trata de transformar el Vilardebó en un hospital general que sea referente en salud mental, donde se apliquen políticas integrales”.

Llegar a un abordaje multidisciplinario, donde en el diagnóstico participen no solo psiquiatras, como sucede actualmente, sino psicólogos, trabajadores sociales y otras áreas, es la meta de una nueva política de Salud mental. Para Baroni se debe “terminar con la brecha del diagnóstico para relacionarse como personas”, tratando de enterrar los tratamientos invasivos como “el electroshock y el abuso de medicación para acercarse a actividades culturales de relacionamiento con otros”.

Bautista y Barone concuerdan en que la idea es “ir saliendo de la internación como solución”, y en esto se ha avanzado con el apoyo del gremio médico, que en otros aspectos “siempre se había opuesto”. Es un cambio “necesario”, según Bautista y “obligatorio para que Uruguay cumpla los compromisos internacionales que asumió, ya que para el 2020 la Organización Mundial de la Salud espera que todos los manicomios esten cerrados”, agregó Baroni.

Texto: Leticia Castro

Podes escuchar la entrevista entera aqui:

12345678

 

 

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/j-O2Qmz98yA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

 

 

30 mayo 2016 Trazos

Facebook FanBox

Últimos posts