Radio Pedal Home

DESMADRE, con María Noel González

DESMADRE, con María Noel González

Desmadre colectiva de maternidades feministas es un grupo de mujeres que se reúnen desde hace aproximadamente dos años y que ahora, hace pocos días, han anunciado su existencia en las redes sociales.

Estuvo en ¿Por qué no te callas? María Noel González, una de las integrantes de esta colectiva, nos contó que, con respecto a la maternidad, hay mucho que deconstruir.

Dejamos acá su manifiesto y la entrevista completa, que podés escuchar de nuevo:

Somos mujeres, feministas, madres, trabajadoras, hijas, que nos reunimos desde hace casi dos años a compartir, pensar y dialogar sobre nuestras diferentes vivencias de la maternidad y las interpelaciones en torno a ellas. Somos múltiples y cambiantes, lesbianas, hetero y bisexuales. Somos colectiva viva, abierta y en construcción.

Nuestras formas de amar son diversas. Nuestras vivencias del embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y las crianzas son múltiples, al mismo tiempo que tienen dimensiones compartidas.

Maternamos desde el disfrute, desde el amor, desde la alegría, desde el deseo y también en medio del cansancio, el agobio y la culpa. Algunas planificamos ser madres, otras no. Juntas buscamos reflexionar sobre las distintas formas de maternar y de deconstruir los mandatos sociales que nos atraviesan.

¿Qué nos convoca?: Deseos colectivos

Nos convoca la necesidad de politizar las maternidades y las crianzas a partir de la convicción de que nuestras singularidades y experiencias están atravesadas por cargas y mandatos comunes. La organización de la crianza estructura la manera en que se organiza la vida y de aquí la centralidad de establecer una lucha por otras formas, sustentadas en la libertad, el respeto y el cuidado mutuo.

Entramadas en las luchas feministas buscamos interpelar al orden social que hace de la maternidad una institución opresiva, encerrada dentro de los límites de la familia tradicional u otros arreglos familiares que reproducen el aislamiento y el agobio. Queremos deconstruir los modelos de maternidad que nos propone el patriarcado: la maternidad como única forma de realización personal, la madre maravilla, abnegada, omnipotente, y a la vez exitosa, inteligente, alegre y sensual.

Buscamos construir formas más libres de vivir esta experiencia, que pongan en el centro nuestros vínculos con nuestros hijxs, con quienes compartimos su crianza y entre nosotras, aprendiendo a cuidar sin descuidarnos, a separar amor de sacrificio. Deseamos desbordar el cauce maternal contenido por el patriarcado. Queremos pensar las crianzas como experiencias colectivas. Proponemos radicalizar las maternidades, construirlas feministas, antipatriarcales y anticapitalistas.

Somos Desmadre … como el río cuando se sale de su cauce previsto y desborda en otras formas. 

Texto y foto: Desmadre colectiva de maternidades feministas


8 marzo 2019 ¿Por qué no te callas?

Facebook FanBox

Últimos posts