En un nuevo programa de Punto F, recibimos a Agustín Courtoisie. Filósofo, periodista cultural, ensayista y ex Director de Cultura del MEC, especialista en la obra de nuestros Vaz Ferreira, Ardao, Figari, e inspirador de la Defensoría del Público y de las audiencias (Ley 19.307), Agustín nos visitó para charlar sobre derechos culturales: el papel del Estado y los medios de comunicación.
De arranque, Courtoisie asume el riesgo de ir más allá de la perspectiva inicialmente planteada y se conduce directamente a señalar cuestiones que tienen que ver con el viejo debate entre Igualdad y Libertad, marcando un replanteo personal y filosófico que lo ha alejado de colocar “el énfasis en las libertades” y del “paquete de reducir el Estado y vender las empresas públicas”, desde la época en que se sentía “un liberal cercano a Robert Nozick”, para asumir hoy que “el problema de la Igualdad es mucho más importante, en términos comparativos, que la Libertad en sentido abstracto”.
Desde esa mirada, realiza un filoso análisis de cómo se tramita tal cuestión en nuestra sociedad, se pregunta si podemos hablar de derechos culturales “en un país donde la gente cree que el violento es siempre un criminal profesional o bien un infanto juvenil al que habría que reprimir, al estilo de Macri con su doctrina Chocobar de matar gente inocente por la espalda”.
Cuestiona la mirada y el relato mediático que construye un país en manos de pandillas, y el peligroso pedido de algunos por llevar el Ejército a las calles como solución los temas de inseguridad, señala el “flor de negocio de darle a los chorros chicos pero nunca meternos con los chorros grandes” y el papel que juega el poder financiero y su lavado de dinero –asociado a estudios jurídicos– que nunca es tocado adecuadamente ni ocupa los debidos titulares alarmistas de los medios (señalando intereses que los colocan en un lugar de connivencia), como sí sucede con lo que pasa en el barrio 40 semanas.
Courtoisie se pregunta por las actuaciones sobre estos aspectos de ocultamiento, del “mirar para el costado” respecto al poder financiero que ha tenido y tiene el Poder Judicial, referencia en particular a algunas declaraciones del ex fiscal Zubía, señalando que solemos ser “guapos” con adolescentes que delinquen pero no con “el Doctor” que asesora o está involucrado en delitos, asociado muchas veces “al lavado de dinero a lo grande”. Y acota que, entonces, el vínculo entre derechos culturales y medios de comunicación comienza, por ejemplo, por el derecho de la gente a saber quién financia a quien, quién paga sueldos en los medios y qué cosas se puede decir o qué cosas no se pueden decir.
Por último, compartimos los links que nuestro invitado nos ha hecho llegar en relación a sus planteos:
- Informe de IELSUR y la Comunidad Europea: Menos armas, más seguridad.
- Sobre las tres principales causas de muerte violenta en el Uruguay: Causas de muerte en Uruguay y Las causas violentas de muerte no llegan a ser el 7% del total.
- Sobre por qué la igualdad es tan importante y en ese contexto por qué el Plan Ceibal fue una iniciativa igualitaria que debemos apoyar y mejorar mucho más: ¿La educación iguala o la igualdad educa? El caso del Plan Ceibal.
- Sobre las denuncias acerca de Volskwagen y su estafa del “diesel limpio” y el lavado de dinero por parte del HSBC. Trailer de la serie de Netflix “Dirty Money”: Diesel limpio, dinero sucio.
- Sobre algunos dichos del doctor Zaffaroni, eminente figura del Derecho en América Latina, contra el presidente Mauricio Macri: El vaticinio del ex juez Zaffaroni: “Macri va a terminar asilado en Estados Unidos” y su gabinete preso.
- Sobre las propuestas de Carlos Vaz Ferreira respecto a dar la tierra de habitación para que la gente construya su vivienda: Tierra para vivir.
- Sobre el antiimperialismo de José Enrique Rodó en Ariel (incluye audios y textos): Un siglo sin Rodó.
Texto: Pablo Romero
Foto: Lo que somos
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/punto-f-bloque-1-21-5-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]