Déficit atencional y déficit cultural: claves de un debate vital

En el segundo tramo de nuestra charla con el psicólogo Martín Patrone, retomamos el abordaje de las bases socioculturales y características de nuestras sociedades que están relacionadas con el sobrediagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) para finalmente ir más allá y directamente abordar aspectos claves de nuestras prácticas educativas y culturales.

Patrone alerta sobre la necesidad que tenemos de enfocarnos en elementos relacionados con el déficit cultural y reivindica el papel que juega la educación, particularmente en la construcción del capital simbólico, elemento diferencial a la hora de pensar formas reales de igualdad social y de emancipación del sujeto. Advierte, además, sobre formas de concebir lo educativo, que básicamente está “produciendo autómatas”.

En el tramo final —a partir de una transición desde la discusión teórica hasta su implementación en la práctica concreta en instituciones educativas—, nuestro invitado nos pone al tanto del trabajo que están llevando adelante en el liceo Espigas, donde desde una propuesta denominada Proyecto de Articulación Cultural (PAC), apuestan al trabajo de engrosamiento cultural de sus estudiantes y de su entorno inmediato.

La primera parte de la entrevista, al igual que nuestros anteriores programas, puede escucharse en: http://radiopedal.uy/punto-f/

Texto: Punto F

Foto: Jessica Gerez

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/punto-f-bloque-2-25-6-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.