En el segundo bloque del programa, el filósofo Mauricio Langón aborda los defectos y omisiones que, a su entender, contiene el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Educación (UNED), ingresado en el parlamento en marzo de 2018.
Comienza por señalar que el principal problema es que el proyecto ignora el sistema público de formación docente, “que funciona otorgando títulos profesionales desde el siglo XIX, que concentra los aportes teóricos y prácticos desarrollados por el cuerpo educativo nacional y que actualmente está presente en todo el país”, agregando que “aprobar el proyecto tal cual sería borrar todo lo que hay y crear una institución desintegrada, vaciada, fraccionadora, centralizadora, condenada al fracaso”, remarcando que “el proyecto anula todas las instituciones locales”, excluyendo, a la par, a los egresados de Formación Docente.
En relación a esta situación, Langón encabeza un movimiento representativo de los egresados, quienes elaboraron un documento, fundado en los debates y las reflexiones construidas en el marco del III Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Riqué”, desde el cual plantean modificaciones al citado proyecto de ley, las cuales nuestro invitado desarrolla sobre el tramo final del bloque.
Texto: Punto F
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